Vecinos de Melide recrearán la Santa Compaña la víspera del Día de Santos

Una treintena de personas trabajan, a iniciativa del museo, en la teatralización, abierta todavía a la participación


melide / la voz

«Faise para recuperar a tradición propia. Non pretendemos meter medo, nin perseguir a ninguén, e non queremos ser irreverentes, nin irrespetuosos». Con esa claridad, Cristina Vázquez Neira quiere evitar malos entendidos, erróneas interpretaciones o lecturas equivocados acerca de la última iniciativa impulsada

desde el museo comarcal de Melide, donde trabaja esta arqueóloga, para implicar a los vecinos en la dinámica programación de la galería. Se trata de escenificar la Santa Compaña, con sus rituales y súplicas, en la víspera del 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

El llamamiento a la participación que realizaron despertó el interés de unas treinta personas e «de todas as idades», apunta Cristina Vázquez para animar a sumarse a una propuesta sin límite de participantes. Los interesados aún está a tiempo porque la convocatoria sigue abierta y esta misma tarde, a las 20.00 horas, la sede del museo acoge una reunión abierta al público para avanzar en los preparativos. La gente implicada, hasta la fecha, en la iniciativa ya avanzó en la definición de la ruta que seguirá la procesión de ánimas, que partirá de la rúa San Xoán por estar ubicada en la zona del casco viejo donde se encontraba el antiguo cementerio e iglesia parroquial de San Pedro. Y también se abordó el reparto de papeles, que, en cualquier caso, supondrá caracterizar con la debida vestimenta a los participantes.

El conocimiento de la Santa Compaña se está perdiendo entre los más jóvenes por la adopción otras expresiones culturales en torno a la muerte como Halloween e, incluso, el Samaín. Fue lo que observó el personal de la galería en las rutas que organizan por el casco viejo de Melide para dar a conocer la historia de la localidad y las leyendas asociadas a su pasado. De ahí, la apuesta por divulgar la que existe acerca de la procesión de ánimas dentro del imaginario popular gallego. «Non estamos en contra das celebracións alleas, pero creemos que é importante que a xente tampouco perda e descoñeza o que hai aquí que pode ser tan divertido e pavoroso como Halloween», afirma Cristina Vázquez, quien explica que por eso consideraron que la mejor manera de despertar el interés vecinal es teatralizando la Santa Compaña, una figura propia «dos países europeos de tradición atlántica», apunta la arqueóloga. Indica así que Galicia comparte esa leyenda de almas que buscan salir del purgatorio con Asturias, País Vasco y Cantabria, y otros países, como los Escandinavos, Alemania, Dinamarca, Irlanda, o las naciones británicas de Escocia y Gales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vecinos de Melide recrearán la Santa Compaña la víspera del Día de Santos