La Policía Local de Melide hará frente a la violencia machista

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

PACO RODRÍGUEZ

Se incorporará al sistema de seguimiento integral de estos casos

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La Policía Local de Melide, integrada por media docena de agentes, se incorporará al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, realizando las labores que ya desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en el control y la protección las víctimas. La adhesión de la guardia urbana a esas funciones, pendiente de aprobar, se abordó en al Xunta Local de Seguridade que ayer presidieron en el consistorio melidense la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el alcalde independiente José Manuel Pérez.

La aprobación del acta de la Xunta Local de Seguridade correspondiente al año 2016, la última sin aprobar que obra en el Concello de Melide, fue el primer punto del orden del día de una sesión en la que se puso de relieve que el municipio está por debajo de la media, tanto de la comunidad autónoma como del conjunto del Estado, en la comisión de delitos. Suman 30 al año por cada mil habitantes, en Galicia y en el resto del país, mientras que en el municipio melidense, ese indicador desciende a 23, según las cifras correspondientes al 2018. Entre ellos, no hay delitos graves, y abundan los menores, como hurtos, según la información que se puso sobre la mesa en la reunión.

El sargento del cuartel de la Guardia Civil de Melide, mandos superiores del Instituto Armado, la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, representantes de la Policía Autonómica, de la Policía Local y de Protección Civil también asistieron a la reunión de la Xunta Local de Seguridade de Melide, junto con el primer teniente de alcalde, José Antonio Prado; el edil de Seguridade Cidadá, Xosé Igrexas; su homóloga de Política Social, Carmen Liñeira; y técnicos municipales.