Melide entrena el olfato con caldos Rías Baixas y el sumiller José Luís Aragunde

Por Sonia Portela

MELIDE

SANDRA ALONSO

El reconocido experto cambadés dirige esta tarde una cata con vinos de esa denominación de origen gallega en Viñoteca Ribeirao

19 sep 2019 . Actualizado a las 10:51 h.

En Viñoteca Ribeirao hacen bandera de los caldos gallegos. Y el cosechado por bodegueros de la Denominación de Orixe Rías Baixas será el que se deguste en la cata con la que hoy en ese comercio especializado de Melide «retomamos a dinámica de celebrar, cando menos, unha cata ao mes», apunta Manuel Ferreiro, gerente de un centenario negocio familiar que, en el 2011, él mismo reorientó hacia el comercio de vinos. Hoy cuenta ni más ni menos que con 1.500 referencias, «fundamentalmente da terra, pero tamén de outras moitas zonas produtoras e de todo o mundo como Francia, Arxentina, Chile ou Norteamérica», comenta. Un gran brindis por la cultura vitivinícola que Ferreiro también cultiva con experiencias sensoriales como la que esta tarde desplazará a su vinoteca en el casco viejo melidense a José Luís Aragunde Soutullo. Campeón del mundo en 2015 de la cata de vinos de la población francesa de Châteauneuf-du-Pape, tres veces finalista del prestigioso galardón Nariz de Oro, y Folla de Prata del Capítulo Serenísimo do Albariño, el sumiller cambadés dirigirá la cata con los caldos Rías Baixas. Como muchos son los llamados y pocos los escogidos, únicamente veinticuatro personas podrán asistir a la degustación con ese reconocido experto en Viñoteca Ribeirao, que no dispone de más plazas en la sala de catas habilitada en un local de 300 metros cuadrados que, además de la zona de venta de vinos y del espacio propio para las degustaciones, cuenta con una exposición de sifones que, con más de quinientas piezas de más de una treintena de provincias, aporta singularidad al establecimiento y testimonia el pasado empresarial de la familia, que regentó una fábrica de gaseosas a mediados del siglo pasado. Los afortunados asistentes a la cata dirigida por Aragunde estuvieron avispados y agotaron el aforo dos jornadas antes de la degustación, lo que pone de relieve la excelente acogida de las convocatorias que extiende Manuel Ferreiro, quien afirma, al respecto, que «a xente valórao, gózao, aprende e agradéceo».  

SANDRA ALONSO

Lucha contra el cáncer

Celebrar que le ganó la batalla al cáncer fue la principal motivación de Bernardo Cortés para subirse a la bicicleta, y recorrer los 1.389 kilómetros desde Nerja (Málaga) hasta Santiago. En su homenaje a la vida se sumó Francisco Bueno, que pedaleó para agradecer que su mujer venció un cáncer de mama. Su peregrinación se vinculó a la recaudación de fondos para la investigación de esta enfermedad, y para completar el presupuesto destinado a la ayuda y atención a los enfermos y familiares que ofrece la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Nerja. Tras completar los casi 1.400 kilómetros, que se vendieron a un euro cada uno, Bernardo y Francisco se animaron y siguieron hasta Muxía y Fisterra. «Los cien siguientes se vendieron a cinco euros», y entre todo «llevamos unos 30.000 euros». El Camino recorrido comenzó en Nerja por el Camino Mozárabe hasta Mérida, donde siguieron por la Vía da Prata, y en Zamora continuaron por el Sanabrés. Al llegar al Obradoiro fueron recibidos por la edila de Servicios Sociais, Mila Castro, y por Alejandro Sánchez Brunete (PP), Martiño Noriega (CA) y Goretti Sanmartín (BNG).

 

MERCE ARES

Con pimiento de Herbón

El Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida Pemento de Herbón entregó ayer los premios del concurso de tapas elaboradas con ese producto. Participaron once locales de hostelería de Padrón y los tres premios para la mejor tapa (elegidos por el público) fueron, por este orden, para el Café Ruta Xacobea, Século XX y Airiños.