Melide retoma la redacción del PXOM tras ocho años aparcado

El proceso de elaboración del planeamiento se inició en el 2004


MELIDE / LA VOZ

El gobierno de Melide retomará los trabajos para avanzar en la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), cuya redacción se inició a finales del 2004 y había quedado aparcada en el 2011. Técnicos municipales evaluarán el documento urbanístico que obra en el Concello como resultado de lo hecho hasta la fecha para determinar la conveniencia de darle continuidad, ajustándolo a la actual Lei do Solo, o, en su defecto, de proceder a contratar la redacción de un nuevo planeamiento. En cualquier caso, el presupuesto del Concello melidense para el próximo ejercicio consignará la partida precisa para reanudar el procedimiento urbanístico, toda vez que es una medida «na que concordan os programas de Adiante Melide e do PSOE, e, polo tanto, unha das prioridades do novo goberno, dende o que cumpriremos, así, co que prometemos nos respectivos programas, que concibimos como un contrato coa cidadanía», afirmó el alcalde, José Manuel Pérez Penas.

El regidor independiente y su primer teniente de alcalde y socio de gobierno socialista, José Antonio Prado, dieron a conocer las principales líneas de actuación del área de Urbanismo, que gestionan conjuntamente. Según los datos facilitados, la redacción del PXOM consumió en los últimos mandatos 144.617 de los 243.739 euros en los que se estimó en su día el coste del proceso. «E seguimos sen ter Plan Xeral porque nos últimos oito anos estivo metido nun caixón e non houbo vontade política algunha para rematalo», afirmó José Antonio Prado, que puso como ejemplo de la «falta de valentía política» del anterior ejecutivo, del PP, el hecho de que «en decembro de 2010, firmou un novo contrato para darlle continuidade ao PXOM, no que se establecía o seu remate para o 2013».

Por otro lado, trascendió que el Concello tiene pendiente de percibir 64.000 euros de una subvención concedida por la Xunta en 2008 para avanzar en el proceso, por lo que «resulta incomprensible que o plan se metera no caixón e máis cando o estado de redacción é moi importante».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Melide retoma la redacción del PXOM tras ocho años aparcado