Melide recupera los juegos tradicionales con el Campionato de Tirapedras

Lara Lema, S. L. SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

SANDRA ALONSO

Alrededor de sesenta personas participaron en la edición número trece del torneo

19 ago 2019 . Actualizado a las 18:48 h.

La Praza das Coles en Melide se llenó de gente para celebrar la edición número trece del Campionato de Tirapedras da Galiza central. Aunque ahora es un lugar de tránsito para vehículos, antiguamente fue sitio donde jugar y hoy, por unas horas, volvió al pasado con los pequeños y mayores disfrutando de juegos tradicionales, como la peonza, el tirachinas, la rueda o los zancos.

Esta iniciativa, que coincide con los festejos de San Roque, es organizada todos los años por la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional (AGXPT). Su presidente, Paco Veiga, explicó que la idea «naceu dende dúas perspectivas, recuperar os xogos tradicionais e recuperar os espazos de xogo». El torneo contó con dos categorías, una para menores de 14 y otra para mayores, sin distinguir entre sexos, y los ganadores se llevaron a casa unos trofeos «simbólicos», «podrían ser unhas empanadas pero de momento conservamos as copas» bromeaba Veiga.

La competición reúne cada año alrededor de sesenta participantes, en su mayoría gente de Melide pero, a veces, también hay peregrinos o visitantes que se animan a jugar. Sin embargo, para el presidente de AGXPT lo importante no es la competición: «noutros sitios como Asturias hai campionatos de tirapedras súper especializados, aquí non perseguimos iso, perseguimos que a xente veña a competir pero, sobretodo, a pasalo ben». Aún así, apunta que viene gente «moi especializada» que incluso traen sus propios tirachinas.

Dos de los más veteranos fueron los melidenses Manolo Gómez y Guillermo Taboada, que llevan jugando al tirachinas toda la vida, «de pequenos era o xogo que tíñamos» explican. Ellos han participado en las trece ediciones del campeonato, cada uno con tres trofeos bajo el brazo. Sin embargo, dicen que lo más importante es pasarlo bien, «non hai competitividade, xogamos para pasalo tempo». Además aseguran que no hay ninguna técnica especial para ganar, solo tener puntería y «darlle a diana». Contra ellos dos compitió por primera vez Noel, un joven de 25 años, que recalcó la importancia de este tipo de actividades: «son parte da nosa historia e creo que está ben fomentalas para que sigan existindo».

El presidente de AGXPT también destacó la necesidad de un plan estratégico a nivel autonómico para poner en valor los juegos tradicionales, a los que califican de «patrimonio lúdico galego», que debería contemplar su enseñanza en las escuelas. Asimismo, Veiga, instó a los Concellos a «velar polos seus cidadáns» y recuperar los espacios de juego para que las ciudades y el medio rural sean «lugares dignos para vivir».