Melide premia la natalidad con 300 euros tras perder ya mil habitantes en este siglo

El plazo para solicitar la prestación finaliza el 15 de noviembre


Santiago / la voz

Las familias que tengan descendencia entre el 30 octubre del 2018 y el 31 de octubre de este año, y opten por empadronar a sus los menores en Melide percibirán 300 euros por cada hijo o hija. Esta ayuda la aprobó el Concello de Melide en su última Xunta de Goberno Local. El objetivo es «frear o despoboamento», indica. El plazo para solicitar la prestación finaliza el 15 de noviembre y contempla a quienes «tiveran ou vaian ter fillos ou fillas e os empadroen na vila». También se podrá tramitar en caso de adoptar.

El gobierno local explica que asume así el «reto demográfico da Comunidade Autónoma galega». Melide ha perdido ya más de mil habitantes en este siglo: desde los 8.462 del padrón del 2001, la cifra más elevada, hasta 7.443 en el del 2018, la más reducida en el período, según los datos oficiales del Instituto de Estadística. En el 2004 bajó por vez primera de los 8.000 habitantes y no los recuperó desde entonces.

La partida presupuestaria aprobada ahora para fomentar la natalidad es de 15.000 euros. Supone una previsión de hasta 50 criaturas. «Trátase dunha medida que se pon en marcha por terceiro ano consecutivo e que pretende servir de axuda para os veciños e veciñas que decidan ampliar a súa familia e afincarse en Melide», agrega el ejecutivo. Quienes perciban esta compensación deberán permanecer empadronados, junto con el menor, durante un período de al menos 4 años. Además, el padre o la madre deberán estar registrados en Melide con una anterioridad mínima de seis meses.

«Será Servizos Sociais xunto cos propios interesados os encargados de xestionar esta axuda, que terá que cumprir estritamente co regulamentado», resalta. La página web del Concello ofrece todos los detalles.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Melide premia la natalidad con 300 euros tras perder ya mil habitantes en este siglo