El Concello de Melide lleva al juzgado la problemática de los vertidos industriales al río Furelos

Además de la denuncia judicial, el gobierno local ordenó el precintado de las salidas que tienen a la red pública de saneamiento las empresas que Medio Ambiente identificó como causantes de los vertidos


Melide / La Voz

El Concello de Melide presentó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arzúa una denuncia «en cumplimento da legalidade e protección do medio ambiente» por si los vertidos procedentes del polígono industrial de A Madanela fuesen constitutivos de sendos delitos ecológico y contra la salud pública. El traslado de la problemática a la autoridad obedece a la «alarma social» tras el «excepcional» vertido que, el pasado 12 de julio, causó la mortandad de 10.000 ejemplares piscícolas en los últimos 8 kilómetros del río Furelos, que quedó vedado a la pesca hasta la desembocadura en el Ulla. Así lo explicó el alcalde melidense, el independiente José Manuel Pérez, en la comparecencia pública que, acompañado por su socio de gobierno socialista, José Antonio Prado, y por el edil de Medio Rural, Xosé Igrexas, ofreció para dar a conocer la actuación de la administración local en las últimas semana. La «constatada» continuidad de los vertidos industriales, a pesar de los requerimientos que para el su cese se le trasladaron desde el Concello a las dos empresas identificadas por la Consellería de Medio Ambiente como las causantes de los mismos, también motivó la denuncia judicial, que no fue la única medida adoptada para plantarle cara a la situación. Así, el Concello de Melide ordenó sellar las conexiones que esas factorías,una industria láctea participada por la Xunta y un matadero avícola, tienen a la red de saneamiento del polígono industrial. «Non nos quedou máis remedio», afirmó el alcalde de Melide, que se refirió a su equipo de gobierno como «o primeiro dos últimos mandatos, a pesar de que só levamos dous meses ao fronte do Concello, en adoptar medidas contundentes de cara a resolver de xeito eficaz o endémico problema que esta a sufrir o leito fluvial do Furelos». La «grave» problemática se remonta al año 2003, según apuntó el alcalde de acuerdo con los datos de los que dispone el ejecutivo municipal. En iguales términos se expresó su socio del PSdeG, José Antonio Prado, al afirmar que «este goberno fixo máis en menos de un mes que outros gobernos en 8 anos, durante os que non se fixo absolutamente nada». Desde el ejecutivo de Melide defendieron actuar avalados, en todo momento, por informes de carácter técnico y jurídico.

Implicación de la Xunta para la construcción de una depuradora

El alcalde de Melide anunció que solicitarán un encuentro con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, para tratar de avanzar en una solución que plantearon sin éxito a la titular de Medio Ambiente y exregidora melidense, Ángeles Vázquez. Apuntó José Manuel Pérez que el encuentro que, días atrás mantuvo con Vázquez, junto con los regidores de Santiso y de Toques, Manuel Adán (BNG) y Miguel Buján (PSdeG), «foi pouco produtivo, sen proposta de solución ningunha por parte da conselleira, que se limitou a botarlle a culpa ao Concello da problemática». Pérez apeló «á colaboración con lealtade» de la Xunta para que, de acuerdo con la legislación vigente, «subscriba os convenios que sexan precisos para acadar os obxetivos das políticas de abastecemento e saneamento, e depuración». El regidor melidense insta a las autoridades autonómicas a actuar en el municipio como en otros de la comunidad, donde Augas de Galicia «está a executar 36 obras de saneamento, colectores sumidoiros e EDAR en colaboración con diferentes concellos». Desde el Concello de Melide también se insistirá en solicitar la cooperación de la Consellería de Medio Ambiente «para resolver os problemas pendientes no ámbito do saneamento e a depuración de augas do noso municipio, en especial no polígono industrial da Madanela, a fin de facer compatible a saúde ambiental co desenvolvemento económico e a creación de postos de traballo no noso concello».

El alcalde indicó que desde su equipo solicitarán financiación para una depuradora «que, por unhas causas ou outras, quedou sen facer, e penso que a xente ten a memoria suficiente para analiza que foi o que ocurriu», afirmó en alusión al rechazo hace ocho años, cuando la ahora conselleira de Medio Ambiente recuperó la alcaldía de Melide para el PP, se echó abajo la depuradora que el bipartito que gobernó en la Xunta había proyectado instalar en el polígono industrial de Melide. En su lugar, se apostó por canalizar las aguas industriales hasta la EDAR municipal, aunque el proyecto, contratado por Augas de Galicia, todavía está en fase de redacción. José Manuel Pérez indicó que desde la administración municipal se explorarán vías alternativas de financiación en caso de que «non teñamos a colaboración que agardamos da Xunta porque é unha cuestión positiva non só para Melide, senón que tamén para que en Galicia se vaian tomando en consideración os problemas medioambientais porque o do polígono industrial da Madanela non é un problema único».

Depuración a cargo de las empresas

En la denuncia presentada por el Concello de Melide en el juzgado de Arzúa se subraya que el parque empresarial de A Madanela carece de depuradora, según apuntó el primer teniente de alcalde, José Antonio Prado, quien explicó al respecto que «as empresas con actividade nel saben que teñen que resolver individualmente os seus vertidos». Prado insistió que la denuncia judicial recoge que, desde el vertido letal de mediados de julio, «o Concello fixo todo o que está na súa man para que esto non se produza».

Responsabilidad política

El alcalde de Melide anunció que extenderá una convocatoria a los vecinos «para que poidan analizar por si mesmos o que fixemos e facemos uns, e o que fixeron outros», a la vez que estudiarán «se hai algún tipo de responsabilidae por inacción de outras administracións». Desde el ejecutivo de Melide insisten en contraponer su actuación ante el problema con la de los gobiernos municipales del PP al frente del Concello en los dos últimos mandatos. «Isto non é algo novo, xa que a falta de saneamento no polígono industrial leva sendo un dos principais problemas para Melide e obxecto de igual número de promesas que de incumprimentos, dende o ano 2011 ata a actualidade, por parte do Partido Popular, tanto dende o goberno do Concello como dende o goberno da Xunta de Galicia, mediante anuncios que nunca se cumpriron e si aumentaron a gravidade da situación co paso do tempo»,reiteran. Al respecto, los señalaron como «responsables políticos claros pola súa ineficacia e desidia porque nos últimos oito anos prometeron e non cumpriron absolutamente nada», afirmó el primer teniente de alcalde melidense.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Concello de Melide lleva al juzgado la problemática de los vertidos industriales al río Furelos