Cáritas Parroquial de Melide presta apoyo a medio centenar de familias

La cobertura de sus necesidades básicas consume las aportaciones que recibe la organización


melide / la voz

Cáritas Parroquial de Melide ofrece mensualmente soporte a medio centenar de familias de escasos recursos económicos. Y, en función de las necesidades particulares de cada una de ellas, lo hace asumiendo el pago de gastos corrientes como son la luz, el agua, el butano o el alquiler, y de medicamentos. De igual modo, la organización cubre las necesidades básicas en alimentación, ropa y calzado de las familias que lo necesitan -la mayoría con niños-, les proporciona ropa de cama, menaje de cocina y otros enseres básicos para el hogar, así como les ofrece «ayudas puntuales cuando circunstancias concretas o gastos extraordinarios pero necesarios les impide llegar a fin de mes».

Así se lee en el informe que Cáritas de Melide hizo público coincidiendo con la reciente festividad del Corpus, una de las jornadas en la que los vecinos dejan constancia del carácter solidario que les reconoce la entidad parroquial. En las tres mesas instaladas en diferentes puntos de la localidad se recaudaron 2.075 euros, una de las aportaciones que la organización recibe para cubrir las necesidades básicas de los beneficiarios. Al fondo solidario también contribuye el Concello melidense con una aportación anual de 3.000 euros, así como «aportaciones en colectas de las misas del último domingo de cada mes, donativos y cuotas como socios», recoge el informe de actividad de la entidad, que también subraya el apoyo que recibe de Cáritas Diocesana de Lugo -unos 11.000 euros anuales- y de asociaciones locales como la de hostelería Melide Móvese y la deportiva Cerne, que realizan recogidas de alimentos en el marco de sus propias actividades.

La cobertura de las necesidades básicas del medio centenar de familias a las que presta ayuda Cáritas Parroquial de Melide consume las aportaciones que recibe la organización, con un equipo de diez voluntarios y presidida por el cura párroco don José Manuel Melle. La entidad tiene su sede en la planta baja de la casa rectoral de la iglesia parroquial de Melide, que, estos meses, permanecerá abierta los miércoles por la mañana, tanto para atender beneficiarios como para recibir aportaciones voluntarias, ya sea ropa o alimentos. Desde Cáritas Parroquial de Melide hacen un llamamiento a las familias que necesitan el apoyo de la entidad y que, apuntan, «nosotros no conocemos» a así demandarlo. Y, de igual modo, dejan claro que «ninguna familia vive exclusivamente de lo que se le da en Cáritas», que lo que hace es «aliviar» situaciones de extrema necesidad. Cada caso se estudia de manera pormenorizada «porque el dinero no es nuestro. Es una responsabilidad».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Cáritas Parroquial de Melide presta apoyo a medio centenar de familias