La calidad del agua de la playa fluvial de Melide vuelve a ser insuficiente

El Concello recomendará no bañarse este verano en el área recreativa de Furelos


melide / la voz

La playa fluvial de Furelos, en Melide, suspende un año más. La calidad de sus aguas es insuficiente, de acuerdo con la clasificación sanitaria que anualmente emite Dirección Xeral de Saúde Pública, adscrita a la Consellería de Sanidade, de las zonas de baño de la comunidad. Es una situación que se repite desde, al menos, el verano de 2017, temporada para la que desde el departamento autonómico ya clasificaron de insuficiente el agua de la playa fluvial del municipio melidense.

La notificación de Sanidade para la presente campaña de baño, que arrancó el pasado día 1 y se extenderá hasta el 31 de septiembre, la recibieron a finales del pasado mes de mayo en el Concello melidense, desde el que el nuevo equipo de gobierno, que encabeza el alcalde independiente José Manuel Pérez, avanzaron que actuarán conforme a las obligaciones que la administración local tiene en este caso. Así, se informará a los usuarios, a través de la correspondiente cartelería en el área recreativa de Furelos, de que la calidad del agua es insuficiente y, en consecuencia, se desaconsejará el baño en la playa fluvial, tal y como recomienda la Consellería de Sanidade cuando las aguas tienen esa clasificación.

Luz verde temporal

Según explican desde el departamento autonómico, la clasificación sanitaria anual para las zonas de baño se establece en función del resultado de las analíticas de control realizadas en la aguas en las últimas cuatro temporadas. En cada una de ellas, Sanidade recoge un total de diez muestras en cada zona de baño: una a principio de temporada y las nueve restantes a lo largo de la campaña, con una periodicidad, por tanto, quincenal. Aunque la clasificación de las aguas para la temporada resulte insuficiente, como sucede en el la playa fluvial de Furelos, desde la consellería explican que se podría con carácter puntual y temporalmente levantar la recomendación de desaconsejar el baño si los resultados de uno de esos controles analíticos fuesen favorables.

Ames y Teo abrieron las piscinas el día 15 y Boqueixón lo retrasa hasta este sábado

Aunque el termómetro no acompañe, las piscinas al aire libre de varios concellos del área metropolitana de Compostela ya están abiertas desde el pasado fin de semana, como es el caso de Ames y Teo, mientras que otros municipios, como el de Boqueixón, han pospuesto esta apertura hasta este sábado, día 22.

La contratación de socorristas está detrás de esta planificación, por lo que es difícil acertar cada año con el momento más adecuado para la puesta en marcha del servicio.

Oroso, como es habitual, es el municipio más madrugador, ya que su piscina está abierta desde principios de mes. A partir de la próxima temporada, la instalación de una cubierta permitirá rentabilizar este entorno en días como los actuales, en los que el tiempo no invita al baño.

En el caso de Teo, la empresa que gestiona las piscinas es la misma que se encarga de la instalación cubierta de A Ramallosa. Y como en años anteriores abrió el día 15 los espacios de Os Tilos y Luou. También en Ames es posible disfrutar de las piscinas de O Milladoiro y Bertamiráns desde el día 15, incluida la playa fluvial de Tapia. En todos estos casos, a partir de julio y agosto, las áreas de baño estarán abiertas mañana y tarde. También Negreira tiene operativas sus instalaciones desde el pasado fin de semana. En cuanto a Boqueixón, el Concello opta por abrir las instalaciones de O Forte este sábado y mantenerlas, salvo en caso de mal tiempo, hasta el día 8 de septiembre con un horario vespertino: de 15 a 21 horas.

La Xunta adjudica la redacción del proyecto para eliminar los lodos de la zona de baño

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó recientemente, a través de Augas de Galicia, la redacción del proyecto que servirá para subsanar la acumulación de sedimentos en la zona de baño del área recreativa de Furelos. De 31.000 euros y de 8 meses son, respectivamente, la inversión y el plazo de ejecución de ese contrato, que tiene por objetivo analizar las soluciones que puedan existir para eliminar esos lodos, y, redactar el proyecto constructivo de las actuaciones a ejecutar para resolver la problemática, derivada, según explican desde el departamento autonómico, de la modificación del régimen hidráulico del río. Esta medida la reivindicó ayer la exalcaldesa Dalia García (PP) como parte del trabajo hecho en su día por su equipo ante la problemática de la playa fluvial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La calidad del agua de la playa fluvial de Melide vuelve a ser insuficiente