Nuno Costa y Paula Mayobre volaron entre Palas y Melide

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

El atleta portugués batió el récord de la media maratón Os 21 do Camiño

16 jun 2019 . Actualizado a las 00:10 h.

No hubo sorpresas en la media maratón Os 21 do Camiño, disputada entre Palas de Rei y Melide. Nuno Costa se impuso en el cuadro masculino. Más que correr, voló, y marcó el mejor tiempo de todas las ediciones al parar el crono en 1.08.14. En el cuadro femenino también ganó con autoridad Paula Mayobre, con un tiempo de 1.25.26. En ningún momento vieron peligrar la victoria.

No es una media maratón clásica, pero tiene su público y año a año cubre el tope de inscripciones. En esta ocasión fueron ochocientos los deportistas que se apuntaron para cubrir los 21 kilómetros siguiendo el itinerario del Camiño de Santiago, con alrededor de un 80 % del trazado por caminos y zonas de tierra.

Las subidas suelen marcar diferencias pero los atletas advierten de que, con frecuencia, pueden ser más determinantes las bajadas. Nuno Costa demostró que le da igual el sentido de la pendiente. Hacia el kilómetro cuatro, en la bajada de Cabañas, empezó a distanciarse de sus rivales. Y ya no lo cogió nadie.

No flaqueó en ningún momento. Quienes disputaron la carrera en otras ocasiones saben que los tramos de subida al Carballal, en torno al kilómetro siete, a Mato, en el once, y a Campanilla, en el catorce y medio, son zonas en las que conviene regular las fuerzas y, llegado el caso, tratar de marcar diferencias.

Nadie consiguió hacer sombra a Nuno Costa, que aventajó en más de cuatro minutos al segundo clasificado, Lolo Penas. Completó el podio el atleta local Anxo Castro. Paula Mayobre sacó algo más de dos minutos a Beatriz Fernández Gil, vigente campeona de la Vig Bay. Completó el podio María Jesús Gestido, otro de los grandes nombres propios de las pruebas de fondo en Galicia, otrora campeona de España de maratón.