Ultiman informes por los animales muertos en una finca en Melide

El atestado de la Guardia Civil se trasladará al Juzgado de Instrucción de Arzúa


melide / la voz

La investigación que abrió la Guardia Civil por el hallazgo de los cadáveres de seis caballos y dos perros en una finca en Melide, en la parroquia de Xubial, sigue su curso. Así, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del instituto armado elaboran el correspondiente atestado que, una ven concluyan, entregarán en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Arzúa, donde la magistrada titular lo estudiará y, consecuentemente, decidirá sobre la adopción de medidas contra las dos personas que investiga la Guardia Civil como presuntos autores de un delito contra los animales domésticos.

Sobre los hechos, que movilizaron a agentes del Seprona del cuartel amiense de O Milladoiro y a veterinarios de la sede del servicio de extensión agraria en la localidad melidense, no solo obrará el atestado de los investigadores. También un informe de la Consellería do Medio Rural, según confirmaron desde el departamento autonómico. Igual fuente indicó que los seis caballos y dos perros hallados muertos en la finca de Xubial los retiró ya del lugar la empresa concesionaria de esos trabajos para las explotaciones ganaderas.

Desde el departamento autonómico también indicaron, de acuerdo con el criterio de sus veterinarios, que la treintena de equinos que con vida también se localizaron en la propiedad no corren, por su estado de salud, peligro, no se teme por sus vidas, aunque en la exploración veterinaria se concluyó que «están delgados», puntualizaron desde la Xunta. En la investigación abierta por la Guardia Civil se trabaja con la hipótesis de que los caballos y los perros hallados sin vida -tres de los seis equinos y uno de los dos canes se encontraban en avanzado estado de descomposición- fallecieron al faltarles los cuidados básicos como son tanto suministro de bebida y de comida, como la atención y el control veterinarios.

El delito contra los animales domésticos que el Instituto Armando atribuye a las dos personas investigadas por su presunta implicación en los hechos está castigado en los casos de muerte del animal con una pena de 6 a 18 meses de prisión e inhabilitación especial de 2 a 4 años para el ejercicio de profesión, ocio o comercio que tenga relación con los animales, y para la tenencia de animales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ultiman informes por los animales muertos en una finca en Melide