Al menos tres colegios públicos y un instituto tendrán nuevos directores

En los IES Rosalía y Pontepedriña, y en el Quiroga Palacios, optan por la continuidad


santiago / la voz

Delfina Bañobre, actual secretaria del colegio público Apóstolo Santiago, de A Almáciga, será desde julio la nueva directora del centro. Y Luz Balado y Natalia Iglesias asumirán, también en julio, la dirección de los colegios públicos de Vite y Rodríguez Xixirei de Lavacolla. Estas dos docentes ejercen ahora en otros centros y se trasladarán para estos de Compostela.

Además, el IES de Sar tendrá relevo en la dirección, elegida entre dos candidaturas, también procedentes del exterior. Hay un quinto centro que está pendiente, el Arquitecto Casas Novoa, de A Sionlla, donde nadie optó al puesto hasta ahora, ni procedente del actual claustro ni del exterior. En este colegio comentaban ayer que en los próximos días tratarán este asunto en el claustro y en el consejo escolar, y no descartan que pueda presentarse alguna candidatura de la actual plantilla docente. En ese caso, el nombramiento será por dos años, indica Educación.

La consellería convocó concurso de méritos para seleccionar direcciones en otros tres centros de la ciudad, y en todos habrá continuidad. Son los institutos Rosalía de Castro, donde Xavier Mouriño, que relevó al jubilado Ubaldo Rueda este curso, fue el único candidato y seguirá cuatro años más; el IES Pontepedriña, donde Javier Dapena, director desde julio del 2015, fue también el único aspirante; y el colegio de infantil y primaria Quiroga Palacios, de Conxo, donde Olga Raíces, nombrada directora este curso por la consellería, fue la única que presentó proyecto para dirigir el centro el próximo cuatrienio.

Curso de dirección

En esta ocasión, Educación exigía como requisito para optar a la dirección haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva. En alguno de los centros se excluyó a personas interesadas en optar a la dirección y que no poseían este requisito en regla.

Para Delfina Bañobre no será una novedad la dirección del Apóstolo Santiago. Antes de venir para este centro de la ciudad dirigió durante once años el colegio público de Valdoviño, por lo que tiene experiencia en el cargo. Este colegio de A Almáciga es de los que más crecen en Santiago los últimos años. Lejos parece aquel tiempo en el que incluso se especuló con su posible cierre por falta de alumnado. De hecho, para el próximo curso incluso tuvo que baremar para el aula de 3 años por vez primera.

Otro colegio con buena evolución de la matrícula es el de Lavacolla. Empezó este siglo con menos de cien escolares y tocó fondo en el curso 2006-2007 con solo 67 estudiantes. Desde entonces creció, sobre todo desde el curso 2013-2014, cuando rebasó de nuevo el centenar de escolares. Desde ese curso no ha dejado de aumentar su alumnado, hasta alcanzar 154 en el actual. Pedro Meijide deja el centro, donde estuvo 15 años, y se traslada para el colegio de Fontiñas.

Otro director que deja el colegio donde estuvo los últimos años es Pablo Fernández, del CEIP de Vite, director en el último cuatrienio. En el IES de Sar deja la dirección la profesora Teresa Ruiz, que pertenece al claustro desde hace 25 años, prácticamente desde que abrió el centro, y fue directora los 13 últimos.

El colegio público de A Sionlla es el único de Santiago que tiene jornada partida, con clases en horario de mañana y tarde. Una situación que persiste, pese a convocarse varias veces elecciones para cambiarla. También es el único que tiene un comedor escolar de gestión directa asumida por la Consellería de Educación, aunque el servicio de madrugadores lo presta el Concello en los últimos años.

Diecisiete centros de la comarca tienen vacante la plaza de dirección

Cinco centros de secundaria y doce de infantil y primaria de las comarcas próximas a Santiago tienen también la plaza de dirección vacante y la Consellería de Educación ha convocado concurso para cubrirla.

Son los institutos de O Milladoiro (Ames), Brión y Melide; y los colegios públicos integrados (escolarizan primaria y secundaria) de Ponte Carreira (Frades) y Fonte-Díaz (Touro).

Los de infantil y primaria son el San Vicente (A Baña), Plurilingüe de Ventín (Ames), Dodro, Melide número 1 y Martagona (también de Melide), Plurilingüe de Pumar-Urdilde (Rois), Plurilingüe Pepe de Xan Baña (Santa Comba), los de A Igrexa-Calo y A Ramallosa (ambos de Teo) y el Plurilingüe Xacinto Amigo Leira (de Val do Dubra).

En los centros donde no haya candidaturas para la dirección, la consellería, con carácter excepcional, puede nombrar directores con carácter extraordinario, aunque no reúnan el requisito exigido para el puesto, o bien realizar un nombramiento excepcional para el próximo curso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Al menos tres colegios públicos y un instituto tendrán nuevos directores