Una lista municipalista rompe el tripartidismo y diversifica la izquierda política en Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

Adiante Melide irrumpe como fuerza independiente, frente a PP, BNG y PSdeG, en el que repite candidato

18 may 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El esquema electoral que dibujan las tres fuerzas políticas históricamente hegemónicas en Galicia -PP, PSdeG y BNG- lo rompió en Melide para estos comicios una candidatura municipalista, ubicada en la izquierda política y que se presenta como alternativa ajena a las injerencias de los aparatos de los grandes partidos en la toma de decisiones. Adiante Melide es el nombre con el que dio el salto al ruedo electoral esa lista independiente, encabezada por José Manuel Pérez Penas. Número uno del BNG de Oroso en la última década, este melidense que trabaja a tiempo parcial en la CRTVG continúa su trayectoria política en su municipio natal, acompañado por caras nuevas y por otras ya conocidas en las lides que lo ocupan. Es el caso de los tres ediles del Bloque melidense que renunciaron a sus actas por diferencias con el partido, pidiendo confianza a los vecinos en un regreso a la política activa que acaban de consumar.

La representación electoral del BNG la asume encabezando la candidatura Xesús Pereira, que hizo lo propio con una de las referidas vacantes en el grupo municipal, ejerciendo, además, la portavocía. La carrera política de este profesor titular del departamento de Economía de la USC está vinculada a la formación frentista, que, en el bipartito autonómico, le llegó a confiar la gerencia de Turgalicia. Pereira es novedad como candidato a la alcaldía para los electores melidenses, ante los que también se presenta, por vez primera, como cabeza de lista, la regidora del PP Dalia García Couso, a quien la actual conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, confió el cargó cuando el presidente Feijoo la llamó para su equipo.

Licenciada en Ciencia Política y Administración, García Couso conserva de su actual equipo para los primeros puestos a su primer teniente de alcalde, Pablo Costoya, presidente de la cooperativa agraria Melisanto, dejando para los intermedios a las dos edilas con dedicación que la acompañaron este mandato. De los cuatro candidatos a la alcaldía de Melide, únicamente repite como tal José Antonio Prado. Este funcionario de la Administración General del Estado se consolida como cabeza de lista del PSdeG, y, el próximo día 26, se enfrentará por segunda vez como tal al veredicto de las urnas.

El gobierno al que los votantes le confíen regir los próximos cuatro años Melide tendrá ante sí el decisivo reto de encauzar el futuro del municipio, condicionado por la autovía que vertebrará el interior de la comunidad gallega. El remate de la vía de alta capacidad entre Lugo y Santiago se vislumbra, al fin, en el tiempo, y este se les vendrá encima a los gobernantes locales para sacar adelante el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Reconoce la alcaldesa que el planeamiento urbanístico «é importante para que Melide non se quede atrás», pero asegura que su inexistencia «non eiva actualmente o desenvolvemento urbanístico e de iniciativas empresarias. É dicir -explica-, as explotacións gandeiras obteñen licenza, as áreas comercias implántanse e a provisión de solo industrial está xa en fase inicial». Su rival político del PSdeG no lo ve así y culpa al PP de paralizar el municipio con incumplimientos como «o Plan Xeral que prometeu no 2011 e no 2015 e que intentamos retomar con moitas iniciativas que rexeitaron», reprocha. Para su homólogo nacionalista, «é inadmisible que non se teña deseñado porque a autovía obriga a mudar a estratexia urbanística, que se debe acordar coas forzas vivas». Y el candidato independiente ve en el PXOM una «ferramenta para dotar de garantías a ordenación do territorio e como base para o desenvolvemento industrial, que precisa da creación dun novo parque empresarial ou a ampliación do existente para aproveitar a nosa privilexiada localización».

7.443 personas

101,3 km2

6,5 millones

PP: 8

BNG: 3

PSdeG: 2

«É o momento de que avancemos»

jose prado (psoe)

«Teñen o gran logro de non resolver problemas e de crealos onde non os hai», afirma Jose Prado en alusión al gobierno local, al que culpa de que «o concello estea paralizado por promesas incumpridas en asuntos clave», como, pone de ejemplo, el urbanismo. Para el candidato socialista a la alcaldía, «é o momento de que Melide avance».

«O goberno debe ser forte e estable»

dalia garcía (Pp)

Para Dalia García Couso, votar al PP el próximo día 26 es confiar en un equipo «que estará a disposición dos melidenses dende o minuto 1». Cualquiera otra opción, «é non saber quen vai ser o goberno ou quen será o alcalde», afirma la candidata a la reelección, que defiende para Melide «un goberno forte e estable como ata o momento».

«Abertos a acordos progresistas»

xesús pereira (bng)

«Todo indica que o PP perde a maioría absoluta e nós estamos dispostos a establecer acordos coas forzas progresistas para materializar o cambio», avanza Xesús Pereira. «O electorado pode confiar en nós, que non imos abandonar os postos», afirma el candidato del BNG en alusión a la desbandada en el grupo municipal a principios de mandato.