Melide, referente gallego de la repostería artesanal

n. r.

MELIDE

SANDRA ALONSO

La Festa do Melindre, declarada de Interese Turístico, es escaparate para otros dulces tradicionales de Galicia

11 may 2019 . Actualizado a las 10:45 h.

La convocatoria festiva que identifica a Melide en el nutrido calendario gastronómica de la comunidad gusta a todo el mundo. Porque puede ser uno más o menos amigo de él, pero un dulce no le amarga a nadie. Y hoy y mañana, a falta de uno, la localidad ofrece tres en la fiesta con la que, desde hace veintiocho años, exalta el producto de sus reposteros artesanales. El segundo fin de semana de mayo ya está aquí y con él la Festa do Melindre y da Repostaría Tradicional, en la que, amén del dulce que abandera la cita gastronómica, se pondrán en valor los almendrados y los ricos, estos últimos elaborados exclusivamente en los hornos melidenses.

Funcionan a pleno rendimiento en las seis casas locales de repostería que expondrán producto para la venta en la histórica plaza de O Convento. Es el espacio central de la fiesta gastronómica y como tal en él ocupan un lugar de excepción Casa Estilo, Casa Melchora, Casa Tahona, Obradoiro Trisquel, Panadería Tarrío y Pastelería Toques. Los expositores con melindres, ricos y almendrados de los reposteros de Melide abrirán al público ya, desde este mediodía, durante toda la jornada de hoy, aunque el día fuerte de la cita gastronómica es mañana, y, en especial, por la mañana.

Declarada de Interese Turístico de Galicia en el año 2013, la Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional se ha ido consolidando como destino gastronómico y no solo para el público que, el segundo fin de semana de mayo, se desplaza a la capital comarcal, con el reclamo de adquirir para la sobremesa tres dulces que se distinguen por la calidad de la materia prima y su artesanal proceso de elaboración. La fiesta de exaltación de la repostería local es también punto de encuentro para otros artesanos del sector.

Otros productos artesanos

Son productores que diversifican una muestra sectorial en la que también se podrá adquirir repostería que, al igual que la melidense, es identificativa de otras zonas de la comunidad, como la tarta de Mondoñedo, la bica ourensana o la torta de maíz de Guitiriz. Pastas de té y de nata, y galletas veganas también enriquecen la oferta repostera de la Festa do Melindre, que, igualmente, reserva espacio para otros productos de elaboración artesanal como, entre otros, miel, helados, chocolates, licores y sidras. 

Showcooking: Hasta la cocina con Paco Roncero

El programa paralelo de la muestra sectorial de la Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional da Terra de Melide ofrece la oportunidad de testimoniar el porqué de la popularidad de reconocidos restauradores, representados este fin de semana por Paco Roncero. Además de pregonar mañana la cita gastronómica, este chef con doble Estrella Michelin dirigirá esta tarde un showcooking en las instalaciones de la Viñoteca Ribeirao. Será a las 19.30 horas. Es necesario inscribirse con antelación y podrá hacerse desde una hora antes en la casa consistorial.

Aperitivo musical: Claudio Spadi, La Penúltima y Gin Toni’s

La programación previa a la jornada grande de la fiesta gastronómica de Melide también está pensada para acercar la cita a un público más joven que el que acostumbra a asistir a las convocatorias que tienen como reclamo la buena mesa. Así, se programaron los conciertos, para esta noche a partir de las 22.00 horas, del cantautor Claudio Spadi, de La Penúltima, una banda de rock y blues lucense que rinde tributo a Joaquín Sabina, y de Gin Toni’s, que versiona clásicos de la música española.