Estudian proteger «in situ» el cruceiro de Melide

Patrimonio ultima un informe sobre el estado de la pieza con una propuesta de intervención


melide / la voz

La Dirección Xeral de Patrimonio ultima la redacción de un estudio en el que determinará el actual estado de conservación del cruceiro de Melide, una pieza del siglo XIV, localizada al paso del Camino Francés por el centro urbano de la localidad. Desde la Consellería de Cultura indican que «nas vindeiras semanas» trasladarán al Concello melidense ese informe, en el que los técnicos de Patrimonio también indicarán una «proposta concreta de intervención e o seu mantemento in situ». De ella, según apuntan desde el departamento autonómico, tendrán que dar cuenta desde la administración municipal, al ser la que, en su día, se puso en contacto con la Dirección Xeral de Patrimonio «para solicitar asistencia técnica para actuar na correcta salvagarda do cruceiro», explican. En cualquier caso, las medidas protectoras que se adopten pasarán por mantener el cruceiro, considerada el más antiguo de Galicia, en el lugar en el que se encuentra.

Y es ese emplazamiento, precisamente, el que explica la necesidad de proteger la estructura, vulnerable especialmente cuando se celebran fiestas en la localidad por la proximidad de los escenarios de las orquestas, que se instalan sin salvaguardar la distancia preventiva de 20 metros que establece la legislación vigente en materia de patrimonio para los monumentos que, como es el caso, están protegidos como BIC. Sobre el vallado perimetral con el que protege provisionalmente el cruceiro durante los festejos también se pronunciaron desde Patrimonio. Entienden que «é o xeito normal de proceder nestes casos». Al hilo, indican que el incidente ocurrido en agosto del año pasado coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Roque, cuando se movió la valla de protección para colocar el puntal de un escenario, no obedeció a la medida protectora, «senón non cumprila de xeito escrupuloso».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Estudian proteger «in situ» el cruceiro de Melide