La cita alternativa a la Foliada pierde artistas en Melide

Sacha na horta y Blues do País rechazan actuar en la Esmorga


melide / la voz

El evento creado por el Concello de Melide para cubrir el hueco que dejó la Foliada, que renunció a organizar la Asociación O Castelo por diferencias con las autoridades municipales, está quedándose sin cabezas de cartel. Sacha na horta y Blues do País, dos de las cuatro formaciones de música tradicional que estaba previsto actuasen este fin de semana en el marco de la Esmorga, que fue cómo bautizaron en la administración local la cita, anunciaron que suspenden sus respectivos conciertos. La decisión es un gesto de apoyo al colectivo que organizó, durante catorce años, la Foliada, que también recibió un buen puñado de respaldos de artistas, de agrupaciones y de aficionados a la música tradicional que así lo dejaron de manifiesto en vídeos difundidos a través de las redes sociales.

Instagram fue el medio elegido por Sacha na horta para comunicar a sus seguidores que no estarán en la Esmorga de Melide, una decisión que tomaron tras tener conocimiento «do conflito e das dimensións que este tomou», derivado de la suspensión de la Foliada y posterior decisión de las autoridades locales de tomar el relevo en la organización de la cita. La banda santiaguesa expresa su deseo de que «se dea unha colaboración entre o asociacionismo de base e a administración pública para xerar espazos nos que estean presenten as nosas músicas e a nosa cultura». Blues do Pais, por su parte, recoge en su perfil en Facebook, en clara alusión a la Asociación O Castelo, que «nos gusta coidar da xente que traballa arreo por manter a nosa festa e a nosa cultura no mellor dos estados de saúde». Asimismo, expresan su confianza en «poder voltar e gozar coa xente de Melide ben prontiño».

Con la renuncia de Sacha na horta y de Blues do País, la Esmorga se queda sin uno de los dos conciertos previstos para el sábado -el otro lo ofrecerá Pepe Vaamonde- y sin la sesión vermú, programada como única actividad para el domingo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La cita alternativa a la Foliada pierde artistas en Melide