Vecinos de Boente, en Arzúa, salen en defensa del párking municipal en Vitiriz

La Voz ARZÚA / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

La asociación Os Pinos obvia que la obra se ejecutó sin permisos y la agradece por responder a una demanda «de todos»

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Los vecinos de Boente, en Arzúa, salieron al paso de la información hecha pública por el BNG, desde el que denunciaron que el aparcamiento acondicionado por la administración local en la finca que se adquirió al lado del cementerio de Vitiriz, parroquia melidense en la que los lugareños de Boente tienen panteón, carece de la correspondiente licencia municipal de obra y de la preceptiva autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Mientras el gobierno arzuano sigue sin pronunciarse al respecto, la Asociación de Veciños Os Pinos salió en defensa de la actuación, toda vez que «a compra efectuada polo Concello de Arzúa dunha parcela no lugar de Vitiriz, Melide, para facilitar o aparcamento a carón do cemiterio do que, dende tempos inmemoriais, facemos uso os veciños e veciñas de Boente foi unha reivindicación de todos os desta parroquia», arguyen para agradecer a renglón seguido al ejecutivo municipal «que atenderan a nosa petición e nos fixeran máis doado contar cun espazo axeitado para aparcar os vehículos cada vez que temos que facer uso dese lugar».

El colectivo vecinal de Boente obvia que la actuación se ejecutó sin licencia de obra y sin permiso de Patrimonio, y expresa su profundo malestar por el hecho de que «haxa quen utilice esta cuestión para sacar rendibilidade política», afirman en clara alusión a la formación nacionalista. Enmarcan la denuncia del Bloque en el actual contexto electoral y desde esa perspectiva afirman entender que «as formacións políticas intenten gañar con propostas ao electorado, pero nunca deberan facelo en detrimento do benestar veciñal, nin moito menos poñendo en perigo actuacións que nos benefician a todos e non prexudican a ninguén».

Y al margen del rifirrafe político que define las semanas previas a los comicios sitúan los vecinos de Boente su posicionamiento público respecto al aparcamiento municipal habilitado al lado del camposanto e iglesia de Vitiriz. En un comunicado, el colectivo Os Pinos aclara, en primer término, que la asociación vecinal «é totalmente apolítica e de carácter, única e exclusivamente, social e veciñal. Trátase -añaden- dunha asociación xurídica para dinamizar a vida das persoas que forman parte dela e para defender os seus intereses xerais».

La asociación vecinal tampoco comparte la visión del BNG sobre la financiación de la obra. Los nacionalistas reprocharon al ejecutivo de Arzúa el que el aparcamiento en la finca adquirida en Vitiriz haya sido sufragado únicamente con fondos del Concello arzuano, en lugar de haber compartido los gastos con el Ayuntamiento de Melide, toda vez que los vecinos del municipio vecino también pondrán hacer uso del párking.

Al respecto, en el seno del colectivo que asocia a los lugareños de Boente afirman que «moléstanos profundamente que haxa quen poña en cuestión o uso de fondos públicos municipais, dicindo que se beneficia a outro concello, cando os únicos beneficiados somos todos os veciños e as veciñas de Boente, que non temos culpa ningunha de que o noso cemiterio e a igrexa na que se realizan as misas de enterros, cabodanos e outros actos litúrxicos estean situados onde están e onde estiveron sempre».