El Concello de Arzúa habilita un párking sin los permisos de obra y de Patrimonio

La Voz ARZÚA / LA VOZ

MELIDE

noguerol

El BNG denuncia la actuación «ilegal» al lado del cementerio melidense de Vitiriz, donde tienen panteón los vecinos de Boente

09 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El BNG de Arzúa acusa al gobierno municipal de permitir la ejecución de una obra sin la previa concesión de permisos de carácter preceptivo. Los nacionalistas señalan, concretamente, el aparcamiento que se acondicionó en una finca adquirida por el Concello arzuano en la melidense parroquia de Vitiriz sin contar con la correspondiente licencia de obra y, a mayores, sin la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio. El terreno lo adquirió la administración local al lado de la iglesia de ese núcleo del municipio vecino porque es en él donde tienen panteón la mayoría de los vecinos de la parroquia arzuana de Boente.

El candidato del Bloque a la alcaldía de Arzúa, Xoán Xesús Carril, explica que se trata «dunha finca na que, para poder obrar, ademais de precisar licenza do Concello de Melide, requeriríase tamén contar cunha autorización da Dirección Xeral de Patrimonio da Xunta de Galiza, pois atópase xunto á igrexa de Vitiriz, un elemento catalogado por patrimonio como Patrimonio Cultural de Galiza e ademais está dentro da zona de amortecemento do Camiño Francés». A juicio de Carril, «trátase dunha actuación gravísima que pon en entredito a transparencia e a limpeza na xestión pública do goberno de José Luís García».

Y desde el ejecutivo independiente de Arzúa ni confirmaron, ni desmintieron los hechos que denuncia el BNG, desde el que el cabeza de lista de la candidatura con la que concurrirán a las elecciones municipales del 26 de mayo lamenta que el gobierno municipal «non sexa tan sequera capaz de dar exemplo coas súas actuacións incumprindo a lexislación e levando a cabo unha obra de todo punto ilegal». Xoán Xesús Carril exige «explicacións ante a constatación de que a obra realizada polo Concello de Arzúa fose realizada sen licenza nin autorización de Patrimonio», lo que significa que el gobierno arzuano, insiste, «actuou fóra da lei».

La finca anexa a la iglesia de Vitiriz la adquirió en 2017 el Ayuntamiento de Arzúa por valor de 6.000 euros. Con la compra del terreno, de 1.342 metros cuadrados, se daba respuesta, según se explicó en su día, a una demanda de los vecinos de Boente, que solicitaban disponer de un espacio para el estacionamiento de vehículos al lado del cementerio en el que tienen panteón. Aunque a solo un kilómetro escaso del núcleo arzuano, la mayor parte del trayecto hasta el camposanto de la parroquia melidense transcurre por el arcén de carretera nacional Lugo-Santiago (N-547), con lo que realizarlo caminado supone un peligro. Aunque el aparcamiento lo demandaron los vecinos de Arzúa, también será de uso, inevitablemente, para los de Melide, por lo que en el BNG arzuano entienden que «en todo caso, os gastos deberían ser compartidos e o Concello de Melide debería ter aportado a parte proporcional do orzamento que lle correspondese á hora de realizarse esta obra».