Mantienen un expediente sancionador por los vertidos industriales de Melide

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

Lo abrió Augas de Galicia contra el Concello en diciembre por cuatro denuncias desde septiembre

01 abr 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

Los vertidos residuales al río Furelos procedentes del polígono industrial de A Madanela le pasan factura al Concello de Melide. Augas de Galicia mantiene abierto un expediente sancionador contra la administración municipal por esos hechos, que, en el último semestre, se sucedieron de manera reiterada. Así consta en el escrito que desde ese organismo adscrito a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade trasladaron a la Asociación de Troiteiros Río Furelos en respuesta a la denuncia que, el colectivo comarcal de pescadores, presentó a raíz de uno de los vertidos industriales que, en marzo, afectaron al cauce fluvial

«Verbo de denuncias de Augas de Galicia e do Servizo de Conservación da Natureza de datas 10/12.09.18, 11.10.18 e 30.11.18, en data 21.12.18 Augas de Galicia incoa expediente sancionador contra o Concello de Melide por vertido non autorizado de augas residuais ao río Furelos procedente do polígono industrial da Madanela», se lee en el escrito que días atrás recibieron en la Asociación de Troiteiros. El expediente sancionador -abierto, como puede comprobarse, en diciembre del año pasado por cuatro vertidos, fechados en septiembre, octubre y noviembre- recae en la administración municipal, al ser «responsable dos vertidos que se producen á rede de saneamento do polígono da Madanela, por tratarse dunha instalación de titularidade municipal, de xeito que a el compete outorgar os oportunos permisos de vertido ás empresas instaladas nel», explican.

En Augas de Galicia, de acuerdo con la información que consta en el escrito enviado al colectivo de pescadores, están pendientes de que el Concello documente los trabajos que anunció en las alegaciones que, hace un mes, presentó al expediente sancionador. En ellas, se indica que «solicitou presuposto a dúas empresas para o control do estado das autorizacións de vertido e tipo de conexión á rede de saneamento das empresas localizadas no polígono para realizar unha diagnose do actual estado da rede, co obxecto de fixar prazos de entrega das autorizacións de conexión, controis, identificar o proceso produtivo das instalacións antes do vertido á rede en función da ordenanza, co fin de conseguir a regularización de todas as empresas. Traballo que estará listo en dous meses».

De las actuaciones impulsadas por el Concello de Melide para subsanar la problemática de los vertido industriales de A Madanela, que en el último mes también motivó la intervención del Seprona, dará cuenta la alcaldesa Dalia García (PP), al presidente de la Asociación de Troiteiros, Xavier Pazo, en un encuentro al que la regidora lo ha convocado para hoy.