Exigen medidas provisionales para los vertidos industriales de Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

TROITEIROS RIO FURELOS

Los pescadores pide una solución transitoria hasta la canalización a la EDAR

26 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vertidos al río Furelos, procedentes del polígono industrial de A Madanela, en Melide, no cesan. En la última semana, hay constancia gráfica de tres jornadas diferentes en las que las aguas residuales discurren río abajo desde el regato de Reboredo, el afluente del Furelos al que vierte directamente el desagüe del parque empresarial. Las últimas imágenes y vídeos son de este domingo a mediodía. Las captó y los grabó el presidente de la Asociación de Troiteiros Río Furelos, Xavier Pazo, que, en calidad de máximo responsable del colectivo comarcal de pescadores, dirigió un nuevo escrito a Augas de Galicia, a la Consellería de Medio Ambiente y al Concello melidense. Esta vez, instando a las administraciones a adoptar «unha solución transitoria para que os vertidos non vaian ao río Furelos nese período de tempo de seis meses».

La referencia temporal a la que alude el presidente de la Asociación de Troteiros es el plazo de ejecución previsto para la redacción del proyecto que contrató Augas de Galicia con la finalidad de canalizar las aguas residuales del polígono hasta la EDAR municipal y resolver en la estación depuradora su tratamiento junto con el que se realiza de las residuales de las viviendas del casco urbano. De acuerdo con la información facilitada días atrás por ese organismo adscrito a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, el citado proyecto estará listo en el transcurso de esta primavera, toda vez que el contrato de redacción se adjudicó el pasado noviembre. «Está identificada a solución e estase a avanzar de forma coordinada para materializala», indicaron desde el departamento autonómico para defender el trabajo conjunto que realizan con el Concello melidense «con determinación e rigor para poñer fin ao problema de saneamento do polígono e evitar que a actividade industrial cause prexuízos ao río Furelos».

Una vez las administraciones autonómica y municipal dispongan del proyecto, será necesario dotarlo de financiación e iniciar los trámites administrativos de licitación y adjudicación de la obra, lo que hace inviable que la solución a los vertidos industriales se materialice a corto plazo. Por eso, desde la Asociación de Troiteiros Río Furelos insisten en que se adopten medidas transitorias que frenen la continua contaminación al río, afectado por las aguas residuales del polígono de A Madanela desde hace años. En el colectivo comarcal de pescadores aplauden las medidas adoptadas por las administraciones, desde la solución que se proyecta, hasta la auditoría que contrató el Ayuntamiento melidense para evaluar el estado de la red de saneamiento del polígono, pero exigen medidas provisionales hasta la resolución definitiva. «Todo o que vaia no camiño de salvar o río Furelos das continuas agresións e vertidos que está a sufrir, recibímolo con alegría e esperanza, pero a realidade é a que é, e sobre ela están actuando, para ben ou para mal, persoas e organismos públicos e privados que deben asumir responsabilidades».