Los vertidos industriales de Melide aguardan impunes por una solución

La Asociación de Troiteiros exige medidas e investigación ante un «vello problema»


melide / la voz

Augas de Galicia, el Seprona y el Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta recibirán hoy una denuncia redactada en iguales términos: la que presentará la Asociación de Troiteiros Río Furelos, de Melide, por el último vertido que afectó al cauce fluvial que da nombre al colectivo. «É sangrante», insiste Xavier Pazo, presidente de la entidad, cuando visiona las grabaciones que prueban la denuncia. Las imágenes son del pasado domingo. A primera hora de la mañana, aficionados a la pesca localizaron el vertido aguas abajo del límite natural entre Melide y Santiso. En dirección contraria llegaron a ese punto: la desembocadura en el río Furelos del regato de Reboredo, adonde vierten directamente las aguas residuales del polígono industrial melidense. En los más de 5 kilómetros hasta A Madanela -que da nombre al área empresarial- no hay ningún otro punto de vertido.

«Unha vez alí comprobamos que o vertido procedía do polígono industrial», relata el presidente de la Asociación de Troiteiros sobre la alerta que recibieron el domingo y que hicieron pública porque se trata de un «presunto delito ecolóxico», ante el que «esiximos solucións xa». Desde el colectivo de pescadores de Melide, que responde a su condición de entidad colaboradora de la Consellería de Medio Ambiente velando por la salud del principal río de la comarca, instan a la actuación «inmediata» de la administración ante un «vello problema». Y no solo exigen la puesta en marcha de anunciadas medidas de dilatada ejecución para subsanar la falta de depuración en el saneamiento del polígono industrial de Melide; también que se investigue para identificar a los causantes de los vertidos, a los responsables de una práctica, auspiciada por una absoluta impunidad.

«Os que nos gobernan teñen a obriga de investigar e, se se descobre o infractor, aplicar a lei. De non ser así, haberá que aplicarlles unha dupla carencia: falta de conciencia e de vontade política», concluyen, hastiados de denunciar vertidos al río, en la Asociación de Troiteiros. La regidora melidense, Dalia García (PP) anunció, coincidiendo con la denuncia pública de los pescadores, que el Concello contrató una auditoría para evaluar la red de saneamiento del parque empresarial, y para «detectar posibles vertidos irregulares que están danando reiteradamente o medio ambiente», reconocen.

De los vertidos industriales al río Furelos tienen constancia formal en Augas de Galicia desde hace, al menos, doce años. De junio de 2006 es la primera de las dos sanciones que recibió por esa causa el Concello melidense, que «carece de autorización administrativa para vertido ao río Furelos», recoge textualmente el organismo adscrito a la Consellería de Infraestruturas en una respuesta a la Asociación Veciñal Melidá. El colectivo local realizó, desde el pasado septiembre, varias consultas a Augas de Galicia, interesándose por los vertidos industriales del polígono de A Madanela. Y en la última comunicación, el ente público expone que el polígono cuenta con una red separativa, pero que «as empresas que se foron instalando realizaron conexións sen control, de tal xeito que parte delas acometeron nas tubaxes correspondentes á auga pluvial».

También recoge que «os vertidos de auga residual estanse a producir nun regato dentro do propio LIC», en alusión al espacio protegido de O Careón. E indica que está en fase de licitación la redacción del proyecto para canalizar las aguas industriales del polígono hasta la EDAR municipal. De esta obra ya habló en 2011 Agustín Hernández como conselleiro de Medio Ambiente, un cargo que ahora ocupa la entonces alcaldesa de Melide Ánxeles Vázquez. El PP descartaba así la depuradora que había planificado el bipartito de la Xunta.

Augas de Galicia admite que «os vertidos residuais estanse a producir nun regato do LIC»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los vertidos industriales de Melide aguardan impunes por una solución