El Concello de Melide busca apoyos para la organización de la Foliada

La alcaldesa Dalia García (PP) responde con el anuncio a las críticas de la oposición municipal tras renunciar la Asociación O Castelo a seguir al frente del evento por falta de apoyo institucional


Melide / La Voz

El Concello de Melide asume la organización de la Foliada y para ello busca el respaldo de las agrupaciones de música tradicional para las que el encuentro de exaltación del folclore gallego se convirtió en una cita ineludible. Con el anuncio y el llamamiento a la colaboración concluyó esta mañana la alcaldesa Dalia García Couso su intervención en el pleno extraordinario celebrado a petición de los dos grupos en la oposición municipal, BNG y PSdeG, tras el revuelo vecinal que causó la la renuncia de la Asociación Cultural O Castelo a organizar el evento por falta de apoyo institucional. Ese extremo lo rechazó la regidora melidense, que puso, además, en tela de juicio el que se abordó como uno de los principales escollos para darle continuidad y a una mayor dimensión a la Foliada. «O simple feito de non ter dispoñible a praza das Coles na xornada do domingo, non é motivo suficiente para a suspensión dunha Foliada con tanta traxectoria, e máis cando en ningún ano anterior para a súa organización se contou con este espazo público o domingo pola mañá», afirmó, al respecto, Dalia García, que se niega a poner esa plaza de la zona vieja a disposición de la cita porque, según indicó en base a dos encuentas que aseguró se hicieron entre los feriantes, los vendedores ambulantes que en ella se instalan los domingos de feria carecen de voluntad para trasladar los puestos esa jornada, prevista, este año, para el 28 de abril.

Y para ese fin de semana anunció la alcaldesa de Melide la Foliada bajo la organización del Concello, que, insistió, «mantén as portas abertas» al colectivo «para que non suspendan defintivamente» un encuentro que, en 14 años, convirtieron en un referente cultural para profesionales y aficionados a la música tradicional de toda la comunidad .En ese reconocimiento, así como en el trabajo desempeñado por la asociación O Castelo, es en lo único en lo que manifestaron estar de acuerdo gobierno y oposición melidenses. Desde esas bancadas, tanto nacionalistas como socialistas rechazaron el convite de la regidora para organizar el encuentro. Tras el anuncio, el portavoz municipal del PSdeG, José Antonio Prado, acusó al gobierno local «de poñer trabas e destruir para asumir vós a organización». Su homólogo del PSdeG, Xesús Pereira, defendió, por su parte, que «ao Concello correspóndelle darlle a máxima protección», por lo que, reprochó, «sería un erro tratar de usurpar o protagonismo que lles corresponde ás redes culturais».

Numeroso público

Las butacas disponibles para el público en el salón de plenos de Melide no fueron suficientes para acoger a los vecinos que esta mañana, a primera hora, asistieron a un pleno en el que Dalia García Couso negó que haya respondido con silencio a los reiterados avisos que, vía telefónica, recibió de la organización da la Foliada para retomar las reuniones tras una primer encuentro celebrado el pasado enero y en el que «se convidou aos membros da directiva a organizar unha reunión cos comerciantes co fin de que poideran expoñer as necesidades da Foliada, cuestión que foi declinada», aseguró. Miembros de la organización de la cita presentes en la sesión plenaria no tuvieron voz, pero si reaccionaron con gestos de rechazo a estas y otras afirmación de la alcaldesa de Melide, a la que el portavoz socialista acusó de «terxiversar e mentir para tapar a súa mala xestión e irresponsabilidade».

Así, José Antonio Prado le recordó a la regidora que para otras fiestas y eventos sí se dispone de espacio que ocupan los vendedores ambulantes, e, incluso, de otras zonas comunes «como o parque infantil no San Roque». Y, de igual modo, le rechazó como argumento que un mayor respaldo económico a la Foliada supondría un agravio comparativo para con el resto de las asociaciones que también reciben una subvención nominativa, en este caso de 4.000 euros. Al hilo, reprochó el respaldo que reciben otras iniciatias como la gala solidaria con la orquesta el Combo Dominicano, a la que le pagan, según indicó, 12.000 euros. Para el portavoz municipal del BNG, más que en esas «pequenas cuestións», «o problema é a actitidude, a relación con tantas eivas que mantén coas entidades culturais».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El Concello de Melide busca apoyos para la organización de la Foliada