Melide pedirá intervenir en la travesía de Santa María si la Diputación no repara este año las aceras

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NATALIA NOGUEROL

El Concello estima que la reparación requerirá a lo sumo 150.000 euros

29 ene 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Melide solicitará a la Diputación de A Coruña la cesión de las competencias que le permitan intervenir en la carretera provincial que une el casco urbano con el vecino municipio de Santiso -DP4603- si el organismo coruñés no incluye este año en su plan de sendas la reparación de las aceras de la travesía que define el vial a su paso por el núcleo de Santa María.

«Á vista está que hai unha necesidade, e cando é así, non podemos estar pasándonos a pelota dunha a outra administración», afirma la alcaldesa melidense, Dalia García Couso (PP), al respecto de una medida por la que aboga como alternativa tras la caída que la semana pasada sufrió una vecina de Santa María de avanzada edad, que no tenía problemas que le dificultasen el caminar con buen pie por las aceras, según la información que le facilitaron a la regidora.

La primera edil de Melide, que impulsó una campaña de recogida de firmas para exigir a la Diputación la reparación de las aceras de esa travesía por la que discurre el Camino de Santiago, se hace eco también de que «non foi a primeira caída» asociada al mal estado del espacio reservado para los viandantes.

Según la estimación que manejan en el Concello melidense, el acondicionamiento de las aceras de Santa María requeriría, «como moito», 150.000 euros, una inversión que no acaba de llegar de las arcas provinciales, a pesar de las reiteradas peticiones de la administración municipal. En ese sentido, Dalia García Couso insiste en reivindicar igual trato que tienen los vecinos concellos de Toques y Santiso, con sendos proyectos para la reparación de aceras, financiados con cargo al programa de sendas de la Diputación.

La alcaldesa melidense celebra esas inversiones, «pero non é xusto que na mesma estrada a nós se nos diga que non», afirma en alusión al visto bueno del gobierno provincial a una inversión de 536.000 euros para el acondicionamiento de una senda peatonal al paso de igual carretera provincial por los núcleos de A Balada y Vilar de Ferreiros, en Santiso. «Estaría ben saber por que non hai inversión para actuar en Santa María, porque a necesidade haina», reprocha Dalia García.