Cuentas con freno y retrovisor para Santiago

El Gobierno asigna partidas para obras en marcha y se remite a otras sin gastar en los proyectos pendientes


santiago / la voz

Los Presupuestos del Gobierno socialista no deparan ninguna alegría para Santiago. Están las partidas necesarias para que las máquinas sigan trabajando en las principales infraestructuras en marcha, pero también se echan en falta asignaciones que arrojen luz sobre otros grandes proyectos por los que la ciudad lleva años aguardando. Con arreglo a ese esquema netamente continuista, la autovía de Lugo (A-54) se lleva la parte del león en la distribución del esfuerzo inversor del Estado en el área de Compostela, mientras que aumentan los interrogantes sobre el futuro del enlace orbital y de la nueva depuradora de Silvouta.

La A-54 se lleva 27,31 millones para los tramos Lavacolla-Arzúa (16,88 millones) y Arzúa-Melide (10,43), a los que hay que sumar 3,25 para el trazado entre Melide y Palas de Rei, que favorece también a la provincia de Lugo. Pero ahí se acaban las alegrías, porque los Presupuestos pasan de largo por proyectos como el orbital. En este caso, las cuentas hacen referencia a los 8 millones consignados en la ley del 2008 y que, a la vista está, quedaron sin invertir, como también están intactos los 5 que se habían reservado en los Presupuestos del 2017. El orbital, por tanto, es el ejemplo más significativo de que el Gobierno Sánchez ha hilvanado las cuentas mirando el retrovisor. Aunque con esa premisa la infraestructura va para largo, porque el grueso inversor quedaría aplazado hasta el 2022 (10 millones). Más allá de esas obras, queda la pedrea. El enlace de la N-550 con el orbital, las variantes de Ordes y la de Sigüeiro a Padrón, la reforma de la N-550 entre Ordes y Sigüeiro, la mejora de la travesía de la misma nacional en Padrón, y la glorieta y paso inferior en el municipio de Ordes, todas estas actuaciones reciben 100.000 euros cada una. Y en la catedral, la restauración del Cimborrio obtiene 157.770 euros, y las obras de la escalinata del Obradoiro y de la rejería, 30.080.

Las cuentas ratifican que el proyecto de la nueva depuradora va para largo. Acuaes lo despacha con 65.000 euros en este ejercicio.

El PP ve «pobres» unos presupuestos en los que calcula un recorte del 47 %

 

«Totalmente decepcionantes e pobres». Así ve el grupo municipal del PP los Presupuestos dibujados por el Gobierno central para Santiago, en los que calcula un descenso en las inversiones en la ciudad del 47 % respecto a las últimas cuentas del Ejecutivo del PP. Agustín Hernández encuentra munición argumental en omisiones en el capítulo inversor como la del enlace orbital y en la raquítica partida para la depuradora (65.000 euros). «Con estes orzamentos tíranse por terra algunhas das infraestruturas máis importantes para Santiago nos vindeiros anos», critica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuentas con freno y retrovisor para Santiago