Los médicos de Vite tienen una de las mayores cargas asistenciales, con 35 pacientes al día

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

SANDRA ALONSO

La Plataforma SOS Sanidade Pública niega los datos del Sergas y asegura que las agendas diarias están saturadas

07 ene 2019 . Actualizado a las 01:45 h.

Hace unos días el Sergas daba a conocer el número medio de pacientes que atienden diariamente los médicos de familia de Galicia. Lo que ocurre con los promedios es que, si bien el 21,7 % de los facultativos de los centros de salud de Lugo tienen con normalidad menos de 20 enfermos en una jornada, casi el 8 % de los de Pontevedra atienden a más de 40 cada día. En cuanto al área sanitaria de Santiago, la media es de 28 usuarios, según las estadísticas de la consellería, pero la Plataforma SOS Sanidade Pública sostiene que las agendas de los médicos están más saturadas, y pone ejemplos concretos.

La entidad aporta cifras de los últimos años, en las que se refleja que cada vez es mayor el número de pacientes que atienden los profesionales de esta gerencia. En Boiro, por ejemplo, la zona con más sobrecarga, los facultativos tuvieron de media en el 2017 más de 40 citas cada día, mientras que en Melide se superaron las 38. En Santiago, aunque no se recogen datos de todos los centros de salud, el más saturado es el de Vite, con un promedio de algo más de 35 pacientes por jornada (un 25 % superior a la media del área sanitaria), que además ha ido subiendo cada año. El de Fontiñas llega a 34 consultas diarias, mientras que el ambulatorio Concepción Arenal ronda las 31.

Solo dos centros de salud del área sanitaria, de la selección que realiza el portal SIAC, no llegan de media a los 30 pacientes, y están en los concellos de Muros y Teo. En todos ha habido una evolución creciente en cuanto a la carga asistencial y a la demanda que los pacientes hacen de la atención primaria. En el 2013, por ejemplo, nueve de los veinte centros que analiza el sistema no llegaban a las treinta citas diarias, casi la mitad, y ahora solo dos no alcanzan los 30.

La mayoría de las consultas son presenciales pero a nivel gallego en torno a un 14 % de las citas ya se resuelven por teléfono, fundamentalmente aquellas que se marcan en las agendas para renovar las recetas, consultar dudas o conocer el resultado de pruebas realizadas. En el área de Santiago este porcentaje de consultas telefónicas supera el 15 %.

Además, Santiago es una de las gerencias que tienen menos consultas a domicilio, el 0,8 % del total, frente a los médicos de Ourense y Lugo, donde, con una población más envejecida, superan el 1 % en citas en los propios domicilios de los enfermos.

«O importante son os picos, onde se chega a 50 pacientes cada día»

O 2019 é o «Ano da Atención Primaria» para a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), que preside Jesús Sueiro, médico do Concepción Arenal. Están a sondar a opinión do colectivo sobre a situación e intereses para conseguir unha «atención primaria digna».

 -Como valoran a presión asistencial na área de Santiago?

-Penso que máis que falar da media de pacientes o importante son os picos, onde se chega a 50 pacientes cada día ou máis.

-Como é que acontece iso?

-Polo exceso de demanda, por exemplo no período da gripe, ou por vacacións ou baixas que non se substitúen. As situacións de sobrecarga asistencial por veces duran 2 meses ou máis, depende do centro. No meu, en novembro tivemos moitos días de 50 pacientes na consulta. As cifras cifras medias son enganosas.

-Por que hai tanta demanda? 

- Oque supón máis actividade son as doenzas crónicas e as persoas maiores. Iso explica o caso de Vite, que envelleceu moito desde que abriu o centro de saúde da zona, hai xa uns 30 anos.