El gobierno de Melide exigirá con firmas la reparación de una travesía en el Camino

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

El equipo de la alcaldesa Dalia García (PP) pedirá el apoyo de los vecinos para que la Diputación arregle las aceras de Santa María

23 dic 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La alcaldesa de Melide, Dalia García Couso (PP), se ha puesto en pie de guerra contra el gobierno de la Diputación de A Coruña por no realizar, según considera, un reparto objetivo de los fondos asignados a diferentes planes provinciales. Tras denunciar, días atrás, que el Concello melidense pierde inversión con el Programa Único POS+, la regidora anunció que se pondrá al frente de una campaña de recogida de firmas para exigir que el organismo coruñés financie la construcción de nuevas aceras en el tramo de la carretera provincial DP-4603 por el que discurre el Camino de Santiago. Está localizado en la parroquia de Santa María y por él se adentran los peregrinos en ese núcleo jacobeo, dejando atrás el casco urbano melidense.

«A recollida de sinaturas por parte dos veciños e veciñas afectados de Santa María é o último recurso que nos queda xa que logo de ternos retirado 142.000 € de fondos pertencentes a Melide no último Plan de Obras Provincial e vendo o reparto de fondos do Plan de Sendas Provinciais dos tres últimos anos consideramos que Santa María non merece o “maltrato” ao que está sendo sometido pola Deputación da Coruña», justifican desde el gobierno local. El equipo de Dalia García explica, al respecto, que la actuación en la travesía que a su paso por Santa María define la carretera provincial que conduce al vecino municipio de Santiso no es una demanda nueva, sino que ya se reiteró por diferentes vías a la Diputación coruñesa.

El año pasado, la corporación melidense aprobó en pleno ordinario instar a la Diputación de A Coruña a intervenir en las aceras y «nesa ocasión contamos co voto a favor do BNG máis o PSOE de Melide, sorprendentemente, abstívose», subrayan desde el gobierno melidense, en el que añaden que con anterioridad, la alcaldesa «xa lle tiña trasladado ao ente provincial en varias reunións de traballo cos responsables políticos, a necesidade de rehabilitación desta zona en pleno Camiño de Santiago». El grupo de gobierno local reprocha, así, que «a piques de rematar o 2018, seguimos sen noticias da decisión do executivo provincial con respecto ao estado de rehabilitación destas beirarrúas, que nalgún punto son incluso, case inexistentes».

«Merecemos unha reposta», afirman, al hilo, desde el Concello de Melide los populares, que dicen llevar 3 años aguardando a que la reconstrucción de las aceras de Santa María se incluya en el Plan de Sendas de la Diputación de A Coruña ya que la ejecución del proyecto «é estritamente competencia municipal». Defiende el gobierno local que así lo ponen de relieve los proyectos de construcción de aceras que está previsto ejecutar en carreteras provinciales en Santiso y Toques con fondos de la Diputación.