La Diputación alega que Melide tiene más fondos que con el Partido Popular

Permite incrementar la asignación del POS con un préstamo


Melide / la voz

El gobierno de la Diputación de A Coruña también recurrió a la comparación para salir al paso de las críticas que recibió de la alcaldesa de Melide, Dalia García Couso (PP), por la caída de los fondos que el Concello melidense recibe del programa provincia de obras y servicios Plan Único POS+. De los 908.721 euros recibidos en 2017, se pasó a los 597.943 euros, consignados para acometer obras y sufragar gastos corrientes en 2019, lo que supone una reducción del 34,2 por ciento o, lo que es lo mismo, 310.778 euros menos. Así lo puso de relieve la regidora, a quien ayer respondió el diputado responsable del área de Economía e Facenda de la Diputación, Antonio Leira (PSdeG), quien explicó que «dende a súa creación en 2017, o Plan Único supuxo a aprobación de máis de 3,4 millóns de euros para mellorar os servizos e infraestruturas municipais do municipio». Leira defendió que las aportaciones de ese programa «duplican o investimento que a Deputación viña realizando no municipio no período 2011-2015, xa que o investimento aprobado nos plans da institución provincial en Melide pasaron de 465.014 euros en 2013 ou 559.445 euros en 2014, co anterior goberno provincial, a 1.292.533 euros en 2017 e 1.343.068 en 2018, co Plan Único».

La diferencia en las cifras que sobre el mismo plan facilitan el gobierno melidense y el provincial reside en el importe del crédito que dentro del POS+ la Diputación ofrece para financiar obras y al que nunca se acogió la administración municipal. Esa posibilidad - a la que el Concello de Melide tampoco recurrirá en 2019, según lo aprobado ayer por el pleno municipal- la deslizó el portavoz del PSdeG melidense, José Antonio Prado, en la defensa que hizo del reparto de fondos por parte del gobierno provincial ante las críticas de la alcaldesa. «A realidade -afirmó el edil socialista- é que Melide recibe hoxe máis fondos da Deputación que cando gobernaba o PP; só a través do Plan Único, a Deputación inviste en Melide 2,2 millóns de euros entre 2017 e 2018, outra cousa é a incapacidade do goberno local para xestionar eses fondos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación alega que Melide tiene más fondos que con el Partido Popular