Melide, en la locomotora del reciclaje

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

La media en vidrio por vecino, de 22 kilos al año, supera la provincial y la gallega

15 dic 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Comerciantes y hosteleros de Melide están respondiendo de manera satisfactoria a las diferentes campañas municipales que este año se pusieron en marcha para fomentar el reciclaje, y con esa práctica reducir el volumen de impropios y los 300.000 euros que se le abonan anualmente a Sogama por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. A la dotación de medios y de servicios para facilitar entre esos dos sectores la separación de basura atribuye el gobierno melidense las mejoras cifras de reciclaje que se obtienen en 2018 respecto al año pasado. Y, entre todas, sobresalen las del reciclaje de vidrio.

En 2017, se recogieron 151,13 toneladas de ese material, y en lo que va de año, el vidrio que se recuperó suma ya 155,54 toneladas, lo que suponen un incremento del 8 por ciento. Así, según los datos facilitados desde la administración local, cada vecino de Melide recicla anualmente 22 kilos de vidrio, una media «moito por riba das provinciais e autonómicas», subraya la alcaldesa Dalia García Couso. La media provincial, según los datos de Ecovidrio, es de 17 kilos por habitante, y la gallega, de 16,8. El balance referente a los envases ligeros también resulta positivo. Al cierre del mes pasado, con 37.140 kilos, ya se superaban en cinco toneladas la cantidad recuperada a lo largo de todo el 2017, cuando se reciclaron 32.240 kilos de vidrio. «Nótase o incremento debido ao programa de recollida de envases lixeiros que puxemos en marcha este ano entre a hostalaría», afirma la regidora.

Y la contribución del comercio de Melide al reciclaje de papel y cartón también deja buenas cifras. El pasado octubre se puso en marcha un servicio de recogida a domicilio -opera dos veces a la semana- y ese mes, el único del que hasta el momento se tienen datos, se recuperaron para reciclar 2.080 kilos. La cantidad contribuye a mejorar el balance anual de recogida de ese material, que se sitúa, hasta septiembre, en 64.377 kilos. Son datos facilitados desde el Concello melidense, en el que el equipo de gobierno municipal espera, en vista de ese cómputo y a la espera de conocer las cifras del último trimestre, superar el volumen del año pasado, cuando se enviaron a reciclar 72.240 kilos de papel y cartón.

A la hora de hacer esa previsión favorable, amén de que resta por contabilizar lo recogido en octubre, noviembre y diciembre, el ejecutivo de Dalia García Couso valora que «nos primeiros meses do ano 2018, as cifras de cartón aumentan en todos os valores con respecto ao 2017», algo que la regidora atribuye a que «incrementamos novos puntos de recollida».