Ola solidaria en Melide por Alexandra

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

Madres de un colegio recaudan fondos a raíz de la enfermedad de una alumna

14 dic 2018 . Actualizado a las 13:08 h.

Actuar de buena fe, de corazón, da buenos resultados, que se multiplican cuando una causa justa une y moviliza voluntades individuales. Como las de las quince mamás del alumnado de primer curso de primaria del colegio Mestre Pastor Barral, de Melide, inmersas, desde que empezó el curso, en una campaña solidaria en apoyo emocional a la familia de Alexandra, una compañera de aula de sus hijos que, con 6 años, aprendió a mirar como lo hacen los valientes: de frente y, en su caso, a una leucemia.

«Nunca, que saibamos, pasou algo similar neste colexio. Unha situación grave e triste -explican las madres- que motivou unha reunión entre nós a principio de curso, da que xurdiron iniciativas que puxemos en marcha, sempre en contacto coa familia da cativa». Y así fue cómo este grupo de mujeres impulsó la edición de un calendario que ilustra los doce meses del 2019 con dibujos hechos por compañeros de Alexandra, y organizó una cena altruista y la venta de tarjetas solidarias. La respuesta de los vecinos de Melide es incontestable. El balance de la campaña habla por sí solo. Los 300 calendarios impresos se agotaron en 15 días. La venta dejó 900 euros que se repartirán, a partes iguales, entre la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) y la Asociación Galega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame).

Fue la familia de la pequeña la que decidió a qué colectivos van a parar los fondos, que también llegarán a la Fundación Andrea. Para esta entidad de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración será lo recaudado en la cena que, mañana, reunirá en el Hotel Carlos’96 de Melide a 250 comensales, que, con la entrada de 20 euros, hacen una donación de 5 euros para el colectivo. «E porque non hai máis sitio no restaurante...», cuentan las madres muy satisfechas, e igualmente agradecidas, tanto con la gente que asistirá a la cena, como con los gerentes del establecimiento, que «se portaron de marabilla dende o primeiro momento e axustaron, como xa se poderá comprobar, o prezo».

La Fundación Andrea también recibirá lo recaudado con la venta de las tarjetas solidarias que se despachan a un precio de 10 euros, destinados íntegramente a la entidad. Se vendieron, de momento, más de 300 tarjetas, que todavía hoy y mañana pueden adquirirse en Librería Parrado y en Muxica, los dos comercios locales que, además de las propias madres implicadas en la iniciativa, las despachan. «É unha cantidade importantísima», afirman las promotoras de la campaña, que, según anuncian, no finalizará con el primer trimestre y la llegada de la Navidad.

«Ademais de recadar fondos para colectivos que fan unha labor importantísima e recoñecida, o que queremos -explican-é mostrar o noso apoio, forza e cariño á familia de Alexandra». Por eso, avanzan, «non van ser as únicas accións solidarias. Non sabemos aínda o que, pero imos seguir impulsando iniciativas ao longo do ano porque queremos que a familia sinta a nosa presenza, preocupación e apoio». Y para ellos mandan este mensaje de aliento: «Esta batalla ímola gañar entre todos seguro».