El IES de Melide destaca en la olimpiada gallega de FP

El ciclo medio de madera recibió un premio en el Galicia Skills


melide / la voz

José Antonio Ferraces y Adrián Carmuega recibieron un impulso necesario para seguir adelante con motivación: la confianza de un superior. Se la dieron los profesores del ciclo medio de carpintería y mueble del IES de Melide, que seleccionaron a esos dos alumnos de primer curso para representar al centro educativo en el Galicia Skills, el campeonato gallego de formación profesional. «Foi como un premio ao esforzo de ter vido da FP básica e unha motivación vendo o que se fai noutros centros a través da convivencia con outros estudantes de FP», explica Javier Iglesias, coordinador del programa de prácticas del único ciclo formativo que se imparte en el instituto melidense.

El reconocimiento docente hizo mella en Adrián, que participó junto con otros ocho estudiantes gallegos en la categoría de carpintería. Y también en su compañero de aula José Antonio, que compitió con igual número de alumnos de formación profesional en la modalidad de ebanistería, en la que, además, se impuso con el segundo galardón. «E pisándolle os talóns ao primeiro clasificado; faltoulle moi pouco para estar no campionato nacional, en marzo, en Madrid», apunta Javier Iglesias.

«É unha motivación moi grande que nos escolleran a nós porque había moitos máis compañeiros para ir», afirma Adrián, que a sus 17 años compagina sus estudios de madera en el IES de Melide con un trabajo en una frutería de la localidad. «Andei ao xornal e tamén traballei na explotación da casa», cuenta el joven, que, una vez finalice el ciclo medio que estudia en el centro melidense, cursará el de grado superior, aunque para ello tenga que desplazarse a Santiago. Lo tiene muy claro, tanto como que, «entre que me puxen nervioso e me cortei nunha man e tiven que parar, complicóuseme a proba; senón, penso que podía ter quedado de primeiro ou segundo», afirma convencido. Además, «había moito nivel, porque algúns dos participantes eran de grado superior e outros levaban boas caixas de ferramentas, e nós o xusto e necesario», comenta.

También en la categoría de ebanistería «había competencia», cuenta José Antonio, que confiesa que «levaba os tempos moi estudados». Además, el oficio «gústame». «Xa estiven -cuenta- traballando de carpinteiro, e viñen para ampliar os estudos». Y, al igual que Adrián, se siente «valorado», porque depositaron en él la confianza de representar al instituto en el que estudia en una experiencia que alumnos y profesores coinciden en calificar de «moi boa e motivadora». Para Javier Iglesias, «é un trunfo para os rapaces que non deixe de constar o que aquí facemos». Como también lo constata la inserción en el mercado laboral del cien por cien del alumnado que forman.

Dos alumnos del centro compitieron en las modalidades de ebanistería y carpintería

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

El IES de Melide destaca en la olimpiada gallega de FP