Melide exigirá una parada propia en la línea de bus para peregrinos del Camino Francés

Políticos y patronal señalan la relevancia de la localidad en la ruta principal aún sin ser final de etapa


melide / la voz

Hay unanimidad en Melide: la línea de autobús que, a tres años vista, conectará Santiago con O Cebreiro para servicio del peregrino -el ya llamado Xacobús- no puede pasar de largo sin hacer parada en la localidad. «Como non vai haber parada nun cruzamento de Camiños?», se pregunta la alcaldesa, Dalia García Couso (PP), para no dar opción a una respuesta diferente a la que para ella es la obvia: «poderemos discutir os horarios, pero dende logo que Melide vai estar», afirma la regidora melidense para avanzar, al hilo, que defenderá que la ruta que desde la Xunta planean con motivo del Xacobeo 2021 establezca una parada en la localidad, al igual que en las que son final de etapa en el Camino Francés, como Arzúa y Palas de Rei.

Dalia García explica que el Xacobús que cubrirá el tramo gallego del itinerario jacobeo más transitado figura en el último plan de transportes del Gobierno gallego, pero, de momento, está sin planificar. «É unha liña nova, pero non están establecidas nin as paradas, nin a periodicidade», indica la alcaldesa de Melide, quien apunta que se espera avanzar en esa planificación a principios del año próximo.

Igual postura que la regidora mantienen, desde la oposición, los portavoces del BNG, Xesús Pereira, y del PSdeG, José Antonio Prado. «Melide é unha peza fundamental no Camiño, dende os servizos de restauración e aloxamento ata o patrimonio artístico que serve de paso previo a Compostela, polo que calquera servizo de transporte que atenda as necesidades dos peregrinos non pode esquecerse de Melide», afirma Pereira. Al PSOE no le cabe duda de que «Melide estará na liña de autobús para peregrinos porque a súa importancia así o xustifica e é de sentido común», defiende Prado, quien avanza que «estaremos vixiantes porque non pode pasar como na primeira serie de credenciais, nas que Melide non aparecía».

Y desde la asociación comarcal de empresarios (Asetem) Rodrigo Fernández, su vicepresidente, anuncia que «estaremos alerta» para que Melide tenga parada en la línea del Xacobús. «É un tema moi relevante para nós», afirma Fernández, que anuncia reuniones con las diferentes fuerzas políticas y con los hosteleros, con la finalidad de «dar os pasos necesarios para que de ningún xeito se exclúa a Melide desa ruta».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Melide exigirá una parada propia en la línea de bus para peregrinos del Camino Francés