Ordes, Arzúa y Melide integran 60 jóvenes más en el campo

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

cedida

Son las comarcas con más emprendedores en la agroganadería

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Las comarcas de Ordes, Arzúa y Melide se sitúan, por ese orden, a la cabeza en número de jóvenes que se incorporan al campo. Así se desprende del balance de ayudas que concede la Consellería de Medio Rural para facilitar a emprendedores la puesta en marcha de iniciativas vinculadas con la actividad agroganadero. En la comarca ordense, el apoyo económico del departamento autonómico favoreció la incorporación al sector primario de 24 jóvenes, que fueron 21 en la arzuana, mientras que en Terra de Melide, la cifra fue de 15.

Los datos trascendieron en la visita que ayer realizo el delegado territorial de la Xunta en la provincia coruñesa, Ovidio Rodeiro, a una explotación láctea en Santa Comba, en Xallas, comarca en la que esa convocatoria de ayudas llegó a 11 jóvenes ganaderos. La incorporación de ese sector de la población al campo en esas cuatro comarcas del área de influencia de Santiago es sensiblemente superior a la registrada en otras, tanto de igual ámbito territorial como del resto de la provincia. La línea autonómica de subvenciones contabiliza en el mejor de los casos 8 expedientes en la propia comarca compostelana y otros tantos en la de Betanzos.

La Consellería de Medio Rural apoyó, el año pasado en el conjunto de la provincia, la incorporación a la actividad agroganadera de 112 jóvenes, lo que supuso un desembolso de 3,1 millones de euros. La cuantía de la ayudas ascendió a 740.000 euros en la comarca de Ordes, fue de 592.500 euros en la de Arzúa, y de 420.000 euros en la comarca de Melide. En la de Xallas, los 11 jóvenes que se incorporaron al sector agrario supusieron un desembolso para el departamento autonómico de 237.500 euros.

Ayudas para planes de mejora

Uno de esos nuevos ganaderos trabaja en la explotación que ayer visitó en Santa Comba el delegado territorial de la Xunta, que también aprovechó la ocasión para hacer balance de las ayudas concedidas en la provincia coruñesa para ejecutar planes de mejora en granjas. Se tramitaron 182 expedientes que supusieron subvenciones por un importe global de 8,9 millones. El ránking por comarcas lo encabeza de nuevo la de Ordes, donde Medio Rural repartió cerca de 2,5 millones entre 37 beneficiarios. Le siguen Terra de Melide con una veintena de ayudas concedidas por un importe aproximado al millón de euros, y la comarca de Arzúa, donde la concesión de 17 subvenciones a planes de mejora de explotaciones supuso, el año pasado, una inversión de casi 1,2 millones de euros por parte del departamento autonómico.

Dentro de la provincia coruñesa y sin salir del área de influencia de Santiago también sobresalen, tanto por su número como por el importe de las subvenciones, las comarcas de Xallas y la propia capitalina con, respectivamente, 16 expedientes aprobados con 898.871 euros en ayudas, y otras 16 concesiones que se repartieron 511.767 euros.