La mejora de un acceso jacobeo en Melide recibe 19 propuestas

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

Las obras de la rúa Mateo Segade también renovarán servicios

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Melide dará continuidad en los próximos meses a la renovación -estética y de servicios- del casco antiguo de la localidad, iniciada en la rúa San Antón, en la cercana Mateo Segade Bugueiro, la calle por la que entran a la zona vieja los peregrinos que recorren el Camino Primitivo. Humanizar ese acceso, que se toma en el cruce entre la carretera de Toques y la autonómica de referencia para desplazarse a A Coruña, es la finalidad de una actuación que optan a ejecutar diecinueve empresas.

La próxima semana se conocerán las ofertas económicas que presentaron las constructoras para asumir una actuación de 179.000 euros de presupuesto, e, incluso, podría avanzarse en una propuesta de adjudicación. Es un extremo que apunta la propia alcaldesa melidense, Dalia García Couso (PP), quien, en cualquier caso, anuncia que los trabajos, con un plazo de ejecución de 4 meses, no darán comienzo hasta pasadas las fiestas navideñas para no entorpecer las actividades propias y el mayor ajetreo de esas fechas. En efecto, la rúa Mateo Segade, que desemboca en la histórica plaza de O Convento, no solo es de paso obligado para peregrinos y viandantes.

Es una calle con un mucho tránsito rodado, ya que es tanto de entrada como de salida al casco viejo de Melide, y un buen exponente del caos circulatorio de la zona. Esa circunstancia no pasa desapercibida para la alcaldesa, quien avanza que, una vez finalizadas las obras, se adoptarán medidas para reordenar la circulación de vehículos en el casco antiguo. Asegura Dalia García Couso que el tramo histórico que supone la rúa Mateo Segade Bugueiro dentro del Camino Primitivo será, a efectos de tráfico rodado, unidireccional, lo que es lo mismo, de entrada o de salida al casco monumental.