Colegios de tres países van a estudiar la pujanza económica asociada al Camino

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

SANDRA ALONSO

El Xelmírez I coordina un proyecto europeo bianual que analizará varios municipios

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las actividades económicas y otras iniciativas o servicios que favorecen el desarrollo y la pujanza de municipios por los que pasa el Camino Francés serán estudiados este curso y el próximo por alumnado y docentes del IES Xelmírez I de Santiago, el colegio de Lumbier (Navarra) y dos centros franceses, el Lycee Jean d’Arcet, de Air sur l’Adour y el Lycee Rive Gauche de Toulouse. Los trabajos comienzan esta semana, con un primer encuentro en Santiago. Se concentrarán con otras seis reuniones, que se celebrarán en los tres países. La iniciativa fue muy bien valorada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) del Ministerio de Educación, que la ha seleccionado como la séptima mejor entre un total de 130 que subvenciona en todo el Estado. Cuenta, además, con el apoyo del Xacobeo.

Andrés Fariña, docente del Xelmírez I, la coordina. Explica que analizarán con pormenor partidas de los presupuestos de ayuntamientos y otras instituciones públicas, para verificar cómo contemplan el apoyo a esa ruta de peregrinación jacobea. El Xelmírez I se centrará en los municipios desde O Cebreiro a Santiago. Los demás colegios elegirán otros. «Los fondos públicos deben favorecer el bienestar de las localidades donde se invierten, con nuevas licencias para actividades económicas, como hostelería o nuevos servicios y empresas. Como ejemplos de ese dinamismo surgieron ofertas para transporte de equipaje y otras mercancías o para facilitar el desplazamiento de peregrinos. Lo lógico es que los presupuestos municipales o de otras instituciones reflejen partidas específicas», afirma Fariña.

En este encuentro inicial participan Manuel Rodríguez, del Xacobeo, o Xosé Manuel Villanueva, quien explicará su experiencia en ese sentido en la gerencia del Consorcio, indica Fariña.

Además, contactarán ya directamente con los ayuntamientos de Santiago, Melide y Arzúa. Recorrerán una etapa del Camino entre estos dos últimos municipios, y visitarán entidades culturales y parajes de interés medioambiental o del patrimonio.

Secundaria y bachillerato

El Xelmírez I participa con 75 estudiantes de cuarto de ESO y 9 docentes. De los otros tres centros estos días hay 35 representantes en la ciudad, entre alumnado y profesorado. La iniciativa didáctica se aprovecha de la declaración del 2018 por parte de la UE como Año del Patrimonio Cultural. «Para la programación de nuestro instituto es también una iniciativa del mayor interés, pues tiene relación con el currículo de materias como economía, ciencias, historia o gallego», sostiene Fariña.

Es un proyecto «ambicioso, aunque dependerá de la capacidad que tenga el alumnado de encontrar datos, sobre todo en pequeños ayuntamientos que no tienen la cultura de hacer públicos sus presupuestos. En el caso del Concello de Santiago, donde sí es accesible, se tendrán en cuenta incluso los presupuestos participativos. El sistema educativo tiende a potenciar los trabajos colaborativos entre departamentos, y si es posible entre diversos centros y países, y esta es una ocasión del mayor interés», insiste Andrés Fariña.