El nuevo ambulatorio de Melide estará en obras en seis meses

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

El conselleiro de Sanidade presentó el proyecto, de 2,5 millones

20 oct 2018 . Actualizado a las 04:50 h.

La Xunta de Galicia adjudicará a principios del próximo año la construcción del nuevo centro médico de Melide, que estará en obras antes de mayo. La Consellería de Infraestruturas asumirá la tramitación administrativa de la actuación, una vez reciba, en el transcurso de las próximas semanas, la correspondiente encomienda de la Consellería de Sanidade. Su titular, Jesús Vázquez Almuíña avanzó esa estimación de plazos en la visita que ayer realizó a la localidad melidense para presentar el proyecto del futuro ambulatorio, un inmueble que, con una superficie construida prevista de 1.928 metros cuadrados, incrementará en más de un 60 por ciento la del actual centro médico, con 1.200 metros cuadrados.

La disponibilidad de más espacio para optimizar la calidad asistencial fue uno de los aspectos referenciados por el conselleiro de Sanidade, que subrayó como «incluso máis importante» la integración de los diferentes servicios sanitarios «nun único edificio de planta baixa que facilitará o acceso a todos». La accesibilidad es una de las cualidades estructurales que se distinguieron del futuro inmueble, del que, además de su diseño actual, también se destacó su dotación con los más avanzados sistemas de eficiencia energética, un aspecto especialmente valorado por la alcaldesa de Melide, Dalia García Couso (PP), dado los elevados costes de mantenimiento del actual centro médico. En sus inmediaciones se levantará la nueva infraestructura sanitaria, un inmueble «de vangarda que elimina todas as deficiencias do centro de saúde que hoxe temos», afirmó la regidora

El edificio, que requerirá una inversión de 2,5 millones, se estructurará en cuatro áreas diferenciadas: la de medicina general y servicios comunes, la de pediatría, la de fisioterapia, un servicio que actualmente se presta en un inmueble anexo al ambulatorio, y el Punto de Atención Continuada (PAC), que da cobertura a 9.600 pacientes de los concellos, además de Melide, de Toques y de Santiso. Una media de 26 personas al día se atienden en el servicio de urgencias, según los datos facilitado por el conselleiro de Sanidade, que apoyó en esa cifra, y en la estable evolución demográfica de la comarca, el no estar previsto un incremento de personal para el nuevo centro médico. «A nivel de dotación de persoal o que se valora, fundamentalmente, é o número de pacientes atendidos, co que se hai incremento, valorarémolo, pero neste momento creemos que está equilibrado», afirmó, al respecto, Jesús Vázquez Almuíña, que también descartó, de entrada, incrementar las prestaciones sanitarias con el nuevo ambulatorio, salvo la de teleasistencia que, según indicó, se está implantando en cada vez más centros de salud.

Sobre la dotación de nuevos servicios, Vázquez Almuíña afirmó que Melide «ten, agora mesmo, unha carteira moi completa» y «o que dende logo deixamos para os próximos anos é un edificio que ten a capacidade de mellorar e de ter máis servizos e, segundo as necesidade, así o faremos». Las prestaciones existentes sí se verán mejoradas con la dotación de nuevos espacios como la sala de educación maternal con la que contará el servicio de matrona, o la sala de observación y reanimación de la que se dotará el PAC, entre otros espacios como una consulta de farmacia, otra de odontología y una sala de espera propia para el trabajador social.