Aparecen restos del canal de desagüe de la antigua mina de agua de Melide, aún en uso

El hallazgo, de finales del siglo XVIII, se localizó durante las obras para el servicio de gas en San Roque


melide / la voz

Los trabajos que Nedgia Galicia realiza desde hace meses en Melide para ofrecer servicio de gas natural dejaron al descubierto restos de las primeras infraestructuras urbanísticas que se ejecutaron en la localidad. Aparecieron en el cantón de San Roque, en pleno centro urbano, y se corresponden con una canalización de piedra que se habilitó bajo tierra para dar salida a las aguas sobrantes de una antigua mina de agua que todavía hoy surte las dos principales fuentes de la capital comarcal: la de O Cruceiro y la de Os Catro Caños. El hallazgo forma parte de una actuación «monumental, a maior obra que se fixo en Melide na idade contemporánea», afirma el arqueólogo Xurxo Broz, que junto con sus colegas de oficio Simón Pena, Víctor Rúa e Inmaculada Castro forman el equipo de la empresa contratada por Nedgia Galicia para el control arqueológico de las obras en Melide.

Alude Broz a la actuación que, en 1890, impulsó el entonces alcalde Antonio Ron Varela para dotar la localidad de servicio de abastecimiento. Se construyó desde el monte de Castro, a unos 3 kilómetros del centro urbano, una mina para surtir de agua de manantial las fuentes públicas, que desaguaban en la canalización de la que se hallaron restos en San Roque. En el interior de esa canal de piedra, cubierto por enormes losas de cantería de granito, identificaron los arqueólogos una tubería de cerámica de gres, instalada ya a mediados del siglo pasado, para canalizar el agua sobrante de las fuentes hasta el lavadero que, en igual época, se construyó en la por ese motivo llamada rúa Lavadoiro, ubicada en el acceso del Camino Francés a la travesía que hoy define la carretera nacional Lugo-Santiago (N-547). El desagüe también se aprovechó para llenar el tanque que en las proximidades del lavadero se construyó en igual época para hacer acopio de agua para las épocas de sequía.

En esta información reside para el equipo de arqueólogos la importancia de los hallazgos localizados durante las obras del gas en el cantón de San Roque, donde también aparecieron restos de un muro que, por sus materiales, no dudaron en datar de finales del siglo XIX-principios del XX, y, con el apoyo de un plano de 1929, identificaron con el cierre de una propiedad. «A efectos de descubrimento arqueolóxico, a importancia non é moita -afirma Xurxo Broz- pero para a historia de Melide si porque puxo de actualidade a temática do subministro público a través das fontes, e axuda a entender a realidade urbanística do Melide novo, que se desenvolveu no XIX a raíz das dúas estradas que vertebran a vila».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Aparecen restos del canal de desagüe de la antigua mina de agua de Melide, aún en uso