El PP reclama un itinerario paralelo a las obras de la autovía a Lugo en Sabugueira

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

Quiere saber qué fue de la petición que derivó en un acuerdo plenario unánime hace nueve meses

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP presentaba hace nueve meses una iniciativa para que el Ayuntamiento instase al Gobierno central a asegurar la continuidad de un trazado entre la N-634 y la N-547 en Lavacolla ante la afectación de las obras de la autovía de Lugo en la zona. Y ahora quiere saber qué fue de aquella petición, que derivó en un acuerdo plenario unánime, toda vez que la solución adoptada con un enlace cerca del polígono de O Pino no da respuesta adecuada a la continuidad de los viejos trazados nacionales hacia Curtis y Melide.

Los populares, que sostienen que «ante o ritmo actual dos traballos faise necesario coñecer a implicación e os pasos dados polo goberno local», preguntan al ejecutivo de Noriega qué gestiones hizo, porque el «deterioro» de la antigua N-634, «coas proteccións derrubadas e buratos no firme, fan dubidar da intención de manter este trazado alternativo». Y la citada iniciativa plenaria, recuerda, trataba de mejorar la movilidad de los vecinos, para «non perder ningún dos servizos dos que gozan na actualidade». Entre ellos, dice el grupo de Agustín Hernández, los vinculados con el transporte público -con paradas de las líneas que cubren los trayectos con Lugo y Arzúa y que acceden al aeropuerto- y el escolar.

Los populares, que encargaron un proyecto básico a un estudio de ingeniería para agilizar una solución, afirman que este es «factible» técnica y económicamente, pues supondría unos 300.000 euros, el 0,33 % de los cerca de 90 millones estimados para el tramo de autovía en ejecución. Con el proyecto que plantea, la vía de servicio que se prevé en zahorra pasaría a ser un itinerario alternativo con 2 carriles y aceras.