Un hostelero de Melide dona a Cáritas su aportación voluntaria a las fiestas

La Voz MELIDE

MELIDE

CEDIDA

El presidente de la comisión le reprochó en público no pagar la cuota de San Roque

04 sep 2018 . Actualizado a las 10:39 h.

Cáritas Parroquial es la entidad benéfica elegida por la gerencia de Cafetería Estilo, de Melide, para donar la cuota voluntaria que, en los últimos años, aportó para las fiestas que en honor a San Roque se celebran en agosto en la localidad. Con el gesto solidario responden desde este establecimiento de hostelería al «ataque gratuito» que consideran sufrieron por parte de la comisión que organizó los festejos.

Sucedió el último día de las fiestas, el pasado día 20. En la verbena final y ante los varios cientos de personas que de madrugada presenciaban la actuación de la orquesta Panorama, el presidente de la comisión se dirigió al público para agradecer la colaboración económica de vecinos, hosteleros y comerciantes, excluyendo de ese respaldo a un establecimiento que «queda ao pasar a rotonda, que quede claro», precisó.

Copas sin pagar

En efecto, no dejó lugar a dudas. El local referido es Cafetería Estilo, desde donde reprochan «ter faltado á verdade, acusándonos dunha falsa contribución nula», toda vez que «comezamos contribuíndo como cada ano na edición do libro publicitario». Pero lo sucedido en la verbena, «cando non tiñamos capacidade de réplica», no fue el único «agravio» de la jornada. Unas horas antes, miembros de la comisión se personaron en el establecimiento y dejaron sin abonar «dúas decenas de copas confundido o público co privado».

Jesús Rodríguez, gerente de Cafetería Estilo, lo recuerda así: «Estaba na terraza sentado cuns amigos cando entraron na cafetería, pensei que coa intención de volver falar comigo, pero ao pouco rato saíron e con eles un camareiro tróuxome o recibo das consumicións, indicándome que lle dixeran que corrían da miña conta», relata Rodríguez. Esa misma tarde, el hostelero no había llegado a un acuerdo con miembros de la comisión de fiestas para pagar la cuota voluntaria. «Quixemos aportar unha crítica loxística sobre o que cremos é a incorrecta distribución dos postos e infraestrutura nas saturadas rúas de Melide e a escasa programación diúrna, pero non foi recibida nin escoitada pola dirección da comisión, dándolle ao Estilo a única opción de apoio cego ou de non seguir contribuíndo», explican en la cafetería en relación a lo sucedido.

Tras el relato de lo sucedido, en esta céntrica cafetería de Melide entienden «que a dirección da comisión rompeu co respecto e a unidade entre os hostaleiros quedando invalidada como digna representante da vila nas súas festas».

Falta de profesionalidad

«Sabemos -añaden- que a organización e a negociación das festas poden ser moi complexas e requiren de profesionalidade, capacidade de diálogo e respecto aos valores da nosa vila; se se carecen deles a dirección desta comisión debe dar un paso atrás». En esa misma línea, insisten desde Cafetería Estilo que «a profesionalidade non é sinxela de conseguir, pero nós cremos que é máis necesaria que nunca», dada «a falta da mesma por parte da dirección da comisión e os estragos que causou», agregan en la cafetería melidense.

«Nos seus 60 anos de historia, o Estilo ten formado parte da dirección de centenares de eventos da vida social e cultural do pobo», afirman en el establecimiento para avalar las críticas sobre la falta de profesionalidad que achacan a la comisión de fiestas de San Roque por unos hechos que, aseguran, «nos doen como hostaleiros, pero moito máis coma melidenses».