Desarticulan una banda que perpetró 120 robos en viviendas del área de influencia de Santiago y Lugo

Natalia Rodríguez Noguerol
Natalia Noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

Guardia Civil

Suman 19 las personas detenidas, entre las que también figura un vecino de Santiso por comprar el material robado para su posterior venta

18 ago 2018 . Actualizado a las 01:23 h.

La Guardia Civil detuvo en Santiago y en Melide a 11 personas y a otras 8 más en varios puntos de la provincia de Lugo el marco de sendas operaciones, denominadas Tanunoi y Telefunken, que permitieron desarticular una banda que se dedicaba a perpetrar robos con fuerza y violencia en el interior de viviendas y locales. Entre los arrestados se encuentra un vecino de Santiso, imputado por un delito de recepción, para la posterior venta, del material sustraído. Teléfonos móviles, tablets, televisores, joyas, herramientas y armas figuran la relación de objetos recuperados en un dispositivo en el que participaron 160 agentes y que permitió esclarecer 120 robos con fuerza o violencia. La jueza de Arzúa decretó prisión para nueve de los detenidos y el resto fueron puestos en libertad con cargos. 

Se realizaron tres registros en Santiago y cuatro en Melide, dentro de la provincia de A Coruña; mientras que en la lucense se hiceron en varios puntos de la capital, en el poblado de O Carqueixo y en el municipio de Begonte. El juzgado de Arzúa instruye las diligencias, mientras la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. La banda operaba en toda la comarca de Santiago, extendiéndose hasta Melide y llegando incluso a la zona de Betanzos. Una parte del grupo se desplazó a Lugo, pasando a perpetrar los robos por los municipios limítrofes a la capital y en las comarcas de A Terra Chá y A Ulloa.

En el operativo de las detenciones participaron numerosas unidades de la Guardia Civil; concretamente, el equipo territorial de la policía judicial de Noia, que el pasado enero inició las investigaciones tras tener conocimiento de numerosos robos con fuerza en ese municipio coruñés, un equipo de la policía judicial de Santiago, la unidad orgánica de la policía judicial de A Coruña, la Usecic de A Coruña, el equipo de investigación del puesto principal de Milladoiro,el equipo Roca de la capital gallega, y diversas patrullas de seguridad ciudadana de la compañía de Santiago. Por parte de la comandancia de Lugo, el dispositivo lo integraron la unidad orgánica de policía judicial, el servicio de intervención rápida de la comandancia, miembros del G. R. S. con sede en Pontevedra, diversas patrullas de seguridad ciudadana y el helicóptero de la benemérita.