Fomento habilita en Lavacolla las dos primeras glorietas del tramo de la A-54 a Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

xoan a. soler

Estas dos glorietas son necesaria para poder ejecutar el tronco de la nueva autovía en su tramo inicial

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Las dos primeras rotondas del tramo de la A-54 entre Lavacolla y Arzúa están listas. Son por las que ya circuló, lo hace habitualmente o lo hará el conductor cuando accede al único tramo operativo en la provincia de la autovía Lugo-Santiago desde la carretera nacional N-547 o desde su homóloga N-634. Fue, precisamente, en sendos viales de titularidad estatal donde Fomento habilitó esas dos glorietas, necesarias «para poder ejecutar el tronco de la nueva autovía en su tramo inicial», tal y como indican desde el ministerio que dirige José Luis Ábalos. Las dos rotondas absorben la circulación que se desvió de los dos viales nacionales que desembocan en la glorieta donde concluye el único tramo coruñés en servicio de la A-54 «para ejecutar parte de la obra en el enlace de Lavacolla», apunta también desde el departamento ministerial.

La organización del tráfico rodado que las obras de la autovía Lugo-Santiago obligaron a realizar en la zona donde el municipio capitalino linda con el metropolitano de O Pino responde a la primera fase de un desvío que «se mantendrá en el tiempo porque es el itinerario definitivo del tráfico, y restituye perfectamente el tráfico por ambas nacionales», informan desde el Ministerio de Fomento. Lo que no será permanente es el punto viario en el que conductor tiene que tomar el desvío cuando circula en dirección Santiago por la nacional N-547. Se habilitó pasado el núcleo de Amenal, en O Pino, poco después del radar fijo que en esa carretera tiene instalado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sin incidencias

El desvío acondicionado por la construcción del arranque del tramo Lavacolla-Arzúa de la A-54 no está causando incidencias viarias. Aunque con señalización provisional de obra, se encuentra perfectamente indicado, sin que llegue a crear confusión alguna a los conductores. Lo que estos no ganan, de momento, es tiempo, toda vez que las propias circunstancias obligan a circular extremando la precaución. Tampoco es algo que exaspere a los usuarios de la nacional N-547, acostumbrados a circular a menos velocidad que la habitualmente permitida en las carreteras convencionales, debido a las restricciones impuestas por coincidir en tramos con el Camino de Santiago.

Todos los tramos de la A-54 en la provincia se encuentran actualmente en obras, aunque el estado de ejecución es diferente en unos y otros, por lo que no entrarán en servicio al unísono. El primero que Fomento tiene previsto concluir es el de Lavacolla-Arzúa, que estará operativo en el transcurso del próximo año. Los dos tramos en los que se ha fraccionado el proyecto hasta el municipio lucense de Palas de Rei, los que vertebrarán Melide, estarán listos en el horizonte del 2022, de acuerdo con la planificación plurianual de los Presupuestos Generales del Estado.