Abren una treintena de iglesias con guía en cinco rutas jacobeas

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

Turismo y las Diócesis de Santiago y Lugo impulsan la iniciativa

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peregrinos que recorren los Caminos Francés, Primitivo, Inglés, Portugués y la Vía da Prata se encuentran con una treintena de iglesias abiertas para el culto en las que, además, pueden sellar la credencial jacobea y recibir las explicaciones de un guía sobre el patrimonio artístico que custodian en su interior. Como el retablo barroco que preside el altar mayor de la iglesia parroquial de Melide, donde ayer se presentó ese servicio que, hasta finales de octubre, se ofrecerá a los romeros, gracias a la colaboración sellada entre Turismo de Galicia y las diócesis de Lugo y de Santiago. La directora de ese ente público, Nava Castro, y el obispo lucense, Alfonso Carrasco, presidieron el acto de presentación de la iniciativa, que abarca dieciséis iglesias en la demarcación eclesiástica de Lugo y trece en la compostelana.

En la ruta francesa, el convenio preserva la apertura de las iglesias de Santa María de O Cebreiro, Santiago de Triacastela, de la Capilla do Ciprés del Mosteiro de Samos, de la iglesia de O Salvador de Sarria, de San Nicolás de Portomarín, de O Salvador de Vilar de Donas, de San Tirso de Palas de Rei, de San Xoán de Furelos, de San Pedro y de San Roque, de Melide, de Santiago de Boente, en Arzúa, donde también se presta atención al peregrino en la Capela de A Madanela. Ya en Santiago, la meta jacobea, la colaboración eclesiástica con Turismo de Galicia garantiza la apertura de la capilla de San Marcos, en el parque de O Monte do Gozo, de la Capela Xeral de Animas, y de las iglesias de San Bieito y de Santa María do Camiño.

En el Camino Portugués, las iglesias adscritas al programa son las la Capela de Francos, en Teo; la Colexiata de Iria Flavia, en Padrón; la iglesia de A Peregrina, en Pontevedra; y el Mosteiro das Beneditinas, en Cuntis. En el Camino Inglés, al iglesia de San Andrés de Barciela, en Oroso; y en Betanzos, las de Santo Domingo, Santa María y Santiago. En la ruta primitiva, se atiende al peregrino en las iglesias de Santa María de Fonsagrada, de Santa María de Vilabade, en Castroverde, y en la Santa Iglesia de la Catedral de Lugo. Y finalmente, en la Vía da Prata, en las iglesias de O Salvador da O, en Dozón, y de Santiago de Taboada, en Silleda.

También asistieron a la presentación del programa ayer Melide la alcaldesa Dalia García Couso y diferentes autoridades eclesiásticas, entre otras, Francisco Moreiras, delegado del Camino de Santiago en la diócesis de Lugo y párroco en varias parroquias melidenses.

El servicio se presta en los Caminos Francés, Primitivo, Portugués, Inglés y en la Vía da Prata