«¿A qué hora se abre el Camino?»

Foro Voz abordó a preguntas del público la seguridad, la masificación o los servicios en la Ruta Jacobea

.

santiago / la voz

¿Conviene imponer un horario de salida y llegada a las etapas de los peregrinos? ¿Es posible ensanchar tramos angostos del Camino Francés? ¿Por qué a los peregrinos se les hace pagar un euro en muchos locales hosteleros por ir al váter? ¿Hay que separar, por seguridad, a los peregrinos en bicicleta de los que van a pie? ¿Realmente, está masificado el Camino Francés? Son algunas cuestiones planteadas por el público asistente el pasado jueves, en Melide, al Foro Voz O Camiño de Santiago, que dieron mucho que hablar y suscitaron respuestas interesantes, incluso alguna noticia, de los ponentes, Rafael Sánchez Bargiela, gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo; Dalia García Couso, alcaldesa de Melide; Juan Luis López Díaz, presidente de la Asociación Galega de Turismo Rural (Agatur); la cantante eurovisiva y peregrina Lucía Pérez; y Melchor Fernández, profesor de la USC que coordinó el reciente estudio sobre el impacto socioeconómico del Camino Francés.

La seguridad en la Ruta Jacobea es un tema que preocupa. De ello quedó constancia en Foro Voz y suscitó un debate al plantearse desde el público la conveniencia de que al caer la noche, cuando son poco visibles y su integridad corre riesgo cuando transitan junto a las carreteras, los peregrinos estén ya en sus lugares de fin de etapa. ¿Se puede imponer? ¿Conllevaría establecer un horario? Imposible. Juan Luis López y Sánchez Bargiela expusieron la libertad y la informalidad como uno de los valores del Camino. Eso sí, los romeros deben tomar precauciones y, si transitan sin luz natural, deben ir convenientemente equipados con elementos reflectantes. La regulación horaria también podría forzar un flujo escalonado de peregrinos en fechas de máxima afluencia. Pero tampoco en este caso, según Melchor Fernández, que volvió sobre el estudio de impacto socioeconómico para afirmar que este problema es puntual y «dende o punto de vista da capacidade física do Camiño, hai moito percorrido». Dalia García Couso se mostró de acuerdo, pero dio un toque de atención: «Aínda podemos medrar máis, iso si, con xeito, con sentido común; ao mellor, despois do Xacobeo do 2021 vainos custar máis manter este éxito». La alcaldesa de Melide también consideró necesario reforzar la señalización viaria para una mayor seguridad de los peregrinos ciclistas.

La posibilidad del horario no sería nada extraño para muchos peregrinos extranjeros ya que, según quedó de manifiesto en el coloquio, los hay que preguntan a qué hora se abre y se cierra el Camino de Santiago.

Volviendo sobre la seguridad, Sánchez Bargiela se mostró preocupado por la convivencia entre peregrinos ciclistas y caminantes, y anunció que pronto habrá novedades, ya que se aplicará al Camino de Santiago en Galicia el programa europeo EuroVelo, que supondrá la puesta en marcha de rutas de cicloturismo alternativas para que no coincidan ciclistas y caminantes.

También a preguntas del público, el gerente del Xacobeo dijo que se podría estudiar algún caso concreto en el que la estrechez del Camino aconsejara, por motivos como el acceso de servicios de emergencia, realizar algún ensanchamiento, con todas las salvedades que impone la normativa de protección patrimonial. No obstante, afirmó que «ao 98 % do trazado do Camiño en Galicia pódese chegar cun vehículo en caso de emerxencia».

¿Y la melidá?, réplica para Melide de la compostela. ¿Podría instaurarse esta acreditación?. Puede, dijo Dalia García y convinieron todos los ponentes, como ya existen la pedronía, la fiesterrá y otras. Pero tendría un carácter simbólico, matizó Lucía Pérez, y sin olvidar que «o Camiño ten unha meta: Santiago de Compostela», sentenció el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela.

Más servicio de información y buses gratis para visitar lugares del entorno

La atención a los peregrinos centró las preocupaciones de los ponentes del Foro Voz del Camino y también del público, desde el que se consideró «absurdo» que se les cobre por utilizar los servicios higiénicos de la hostelería y se demandó información para que tengan acceso al patrimonio vinculado a la Ruta Jacobea. En este punto, la alcaldesa de Melide anunció que este verano, tras la primera experiencia del año pasado, el Concello volverá a poner a disposición de los peregrinos un servicio de autobús gratuito para visitar lugares de interés patrimonial próximos a la localidad. Dalia García también anunció que se reforzará el servicio de información a los peregrinos y citó como prioridad la mejora del itinerario del Camino Primitivo en Melide, donde se une con el Francés.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

«¿A qué hora se abre el Camino?»