La peregrina austríaca perdida en Melide caminó 50 kilómetros y llegó sana y salva a Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

MELIDE

Foto de la peregrina desaparecida cedida por la Guardia Civil
Foto de la peregrina desaparecida cedida por la Guardia Civil

Se despistó, decidió seguir caminando y, cuando anocheció, se puso a dormir en un prado

30 jun 2018 . Actualizado a las 08:39 h.

Final feliz en el caso de la peregrina de nacionalidad austríaca que desapareció en la mañana del jueves en Melide. Caroline Turk, de 72 años de edad, fue hallada en buen estado en la tarde de ayer por dos jóvenes que se la encontraron en la rotonda que une las avenidas del Camiño Francés y Rodríguez de Viguri, en Santiago. Las chicas la identificaron porque su foto había sido distribuida por la Red y dieron aviso a una patrulla de la Policía Local, que la trasladó hasta la comisaría de la Policía Nacional, cuerpo que tramitaba la denuncia por desaparición.

Una vez en las dependencias policiales, Turk ha explicado que se despistó cuando se bajó del autobús de apoyo de su excursión al que se había subido porque estaba algo cansada y no se veía con fuerzas de hacer todo el Camino a pie. Había dejado en el vehículo su maleta y dentro de ella iba el teléfono móvil, por lo que al no poder comunicarse con nadie -no habla ni una palabra de español-, tomó la decisión de echar a andar por una senda por la que vio que iban más peregrinos. Estaban en la zona O Couto y todos los ocupantes del bus se habían apeado para tomar un café en el bar O Carteiro.

Por esa senda, que resultó ser el Camino Francés, caminó todo el día hasta que, pasadas las diez de la noche, ya cansada y al ver que anochecía y no había llegado a algún lugar en el que pasar la noche, decidió echarse a dormir en un prado. Allí estuvo descansando hasta que sobre las seis de la mañana se despertó y decidió retomar la marcha. De este modo recorrió los cerca de 50 kilómetros que separan el lugar en el que se le perdió la pista en Melide hasta el centro de Santiago.

Todas esas horas que pasó caminando y en las que se sobrepuso sin demasiados problemas al cansancio que la había animado a subirse al autobús de apoyo, fueron de gran nerviosismo para sus compañeros de excursión, que habían denunciado la desaparición a las 16 horas del jueves ante la Guardia Civil.

Búsqueda con helicóptero

Desde ese momento comenzó la búsqueda, en la que se implicaron varias patrullas de la Guardia Civil. Esas primeras horas de búsqueda del pasado jueves fueron tan angustiosas como infructuosas, por lo que el instituto armado tomó la determinación de solicitar ayer el apoyo de un helicóptero. Temían que la mujer hubiese sufrido un accidente y que se encontrase herida en algún lugar.