El Camino de Santiago es una oportunidad para la convergencia territorial de Galicia

Expertos analizaron en el Foro Voz en Melide el impacto económico y demográfico del fenómeno jacobeo


melide / la voz

El Camino de Santiago podría ser, por la repercusión económica y demográfica que tiene en los municipios por los que discurre, el esperado recurso de las administraciones para avanzar en el equilibrio territorial entre la Galicia costera y la interior, que avanzan a dos velocidades diferentes que dejan a la segunda a rebufo y mucha distancia de la primera. Así se puso de relieve en el foro que sobre la Ruta Jacobea organizó ayer La Voz en Melide con la participación de la alcaldesa Dalia García Couso; la cantante lucense Lucía Pérez, que expuso su experiencia como peregrina para un programa de la televisión autonómica; el presidente de la Asociación Galega de Turismo Rural (Agatur), Juan Luis López Díaz; el gerente de la Sociedade Anónima de Xestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela; y Melchor Fernández, coordinador del estudio realizado por la USC para la Axencia Galega de Turismo sobre el impacto del primer itinerario europeo de peregrinaciones.

Fue este investigador universitario el que puso sobre la mesa, moderada por el periodista experto en temática jacobea Cristóbal Ramírez, la funcionalidad del Camino como «eixo vertebrador da comunidade», afirmó. «Ningunha infraestrutura -indicó al respecto- é capaz de conseguir o que está conseguindo o Camiño nas zonas interiores polas que discorre: ser ese elemento endóxeno que ben aproveitado pode devolver esa converxencia entre territorios pola que tanto levamos pelexando e discutindo e que ten unha dificultade tremenda». En ese sentido, Melchor Fernández subrayó el efecto que tiene el Camino en la evolución demográfica de los municipios que vertebra, emplazados «en zonas rurais que estaban abocadas ao despoboamento absoluto» y que por la repercusión del fenómeno jacobeo «perden poboación a unha velocidade moito menor» e, incluso, en casos «están conseguindo manterse e cambiando a tendencia nese conxunto negativo para o interior de Galicia».

Además de al impacto demográfico, Melchor Fernández referenció la repercusión económica de la ruta jacobea para explicar su potencialidad como elemento de convergencia territorial. Indicó que tiene «un impacto económico e social agregado que é modesto en termos numéricos, pero cualitativamente moi relevante porque o gasto que fan os peregrinos quédase no entorno máis próximo; é un gasto local que repercute na economía máis próxima e iso ten un efecto multiplicador sobre o conxunto de Galicia moi superior ao consumo que fai un turista medio».

Cuidar al peregrino

Sobre la diferencia entre el turista convencional y el peregrino también hizo hincapié la alcaldesa de Melide, Dalia García Couso, durante su intervención al instar a «coidar» a los romeros, toda vez que, según los datos que facilitó, la ocupación en los establecimientos locales que ofrecen alojamiento es, en los últimos meses, superior al 60 por ciento. Además, en lo que va de año, el Concello melidense tramitó trece licencias para negocios vinculados con el Camino.

Dalia García enfatizó que la Ruta Jacobea da fortaleza a los negocios, ya que en condiciones de gestión normales «ningún dos negocios vinculados ao Camiño de Santiago ten probabilidade de peche».

El turismo rural se actualiza con las necesidades de los peregrinos

El fenómeno jacobeo no solo favoreció la apertura de nuevos establecimientos alternativos a los albergues públicos para la pernocta del peregrino; también dio un impulso a muchos ya existentes, como las casas de turismo rural, que tuvieron que adaptar sus servicios y oferta a las necesidades y demandas de un nuevo tipo de huéspedes. El presidente de la Asociación Galega de Turismo Rural (Agatur), Juan Luis López Díaz, explicó en el foro de La Voz que el sector tuvo que hacer frente «a unha boa inversión en materia informática para chegar ao peregrino», pensando en el que los establecimientos abrieron páginas web y activaron sistemas de reserva on-line. Como observadores de la realidad del Camino a través de su clientela, el presidente de Agatur subrayó la importancia de conservar y señalizar el patrimonio natural y cultural, de potenciar como recurso la gastronomía de cada zona.

Apelan a la unidad para conservar la identidad del Camino

El Xacobeo busca implicar a todos los agentes en el Año Santo 2021 por ser una «responsabilidade colectiva»

n. noguerol

Los responsables autonómicos tienen el propósito de implicar al conjunto de las instituciones y de los agentes vinculados de, uno y otro modo, con el Camino de Santiago en la organización y programación del Año Santo del 2021, «o próximo gran reto entre os que temos por diante para seguir mantendo este patrimonio e conservando a súa identidade», apeló en alusión a la Ruta Jacobea el gerente de la Sociedade Anónima de Xestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela. Con esa llamada a la colaboración y al trabajo conjunto concluyó Barciela su intervención en el foro organizado por La Voz con la colaboración del Concello de Melide. Un mensaje que se apoya en su convencimiento en que «o Camiño é unha responsabilidade colectiva, da administración e social, porque os beneficios das rutas non só repercuten nos ingresos que xeran para a administración a través dos impostos, senón que se expanden en torno á poboación ligada aos Camiños».

El gerente del Xacobeo instó a conservar los valores que el plan director del Camino identifica como soportes de su identidad: la peregrinación como fenómeno espiritual e histórico, la hospitalidad y el intercambio multicultural, expuso Sánchez Bargiela, que invitó a velar por el mantenimiento de esos rasgos porque de lo contrario, afirmó, «corremos o risco de que este gran recurso patrimonial, histórico, turístico e socioeconómico o acabemos banalizando, deixando de ser un elemento con capacidade para atraer xente á nosa terra».

La afluencia de peregrinos sigue en aumento. Según los datos que dio a conocer el propio Bargiela, este año, un total de 68.296 peregrinos recorrieron el Camino Francés. Eso supone un 4 % más que en igual período del año pasado. El gerente del Xacobeo también subrayó las 176 nacionalidades de procedencia de los peregrinos, que hacen de la Ruta un «fenómeno global» ante el que las administraciones más cercanas responden con medidas como la edición de guías en idiomas como el chino, coreano y japonés, tal y como destacó la alcaldesa de Melide, Dalia García, quien subrayó que «dende a iniciativa pública temos que dar servizo ao peregrino».

Participación muy activa del público y canción improvisada de Lucía Pérez

El público tuvo una participación muy activa en el Foro Voz del Camino de Santiago, planteando a los ponentes cuestiones como la seguridad de los peregrinos en los cruces con las carreteras nacionales -Sánchez Bargiela recordó que Fomento tiene presupuestados este año cuatro pasos inferiores en la N-547 en O Pino y otro más en Palas de Rei- o la necesidad de más limpieza en la Ruta; hasta sobre la posibilidad o no de ensancharla en algunos tramos para hacerla más accesible. La anécdota más aplaudida la puso la eurovisiva Lucía Pérez, cuando al pedirle el moderador, Cristóbal Ramírez, un titular de cierre del Foro Voz, no lo pensó ni un segundo y cantó a capela un fragmento de su tema «Torres de Compostela»: «Hai un camiño no ceo, hai un camiño de estrelas...».

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

El Camino de Santiago es una oportunidad para la convergencia territorial de Galicia