Apelan a la unidad para conservar la identidad del Camino

El Xacobeo busca implicar a todos los agentes en el Año Santo 2021 por ser una «responsabilidade colectiva»

.

melide / la voz

Los responsables autonómicos tienen el propósito de implicar al conjunto de las instituciones y de los agentes vinculados de, uno y otro modo, con el Camino de Santiago en la organización y programación del Año Santo del 2021, «o próximo gran reto entre os que temos por diante para seguir mantendo este patrimonio e conservando a súa identidade», apeló en alusión a la Ruta Jacobea el gerente de la Sociedade Anónima de Xestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela. Con esa llamada a la colaboración y al trabajo conjunto concluyó Barciela su intervención en el foro organizado por La Voz con la colaboración del Concello de Melide. Un mensaje que se apoya en su convencimiento en que «o Camiño é unha responsabilidade colectiva, da administración e social, porque os beneficios das rutas non só repercuten nos ingresos que xeran para a administración a través dos impostos, senón que se expanden en torno á poboación ligada aos Camiños».

El gerente del Xacobeo instó a conservar los valores que el plan director del Camino identifica como soportes de su identidad: la peregrinación como fenómeno espiritual e histórico, la hospitalidad y el intercambio multicultural, expuso Sánchez Bargiela, que invitó a velar por el mantenimiento de esos rasgos porque de lo contrario, afirmó, «corremos o risco de que este gran recurso patrimonial, histórico, turístico e socioeconómico o acabemos banalizando, deixando de ser un elemento con capacidade para atraer xente á nosa terra».

La afluencia de peregrinos sigue en aumento. Según los datos que dio a conocer el propio Bargiela, este año, un total de 68.296 peregrinos recorrieron el Camino Francés. Eso supone un 4 % más que en igual período del año pasado. El gerente del Xacobeo también subrayó las 176 nacionalidades de procedencia de los peregrinos, que hacen de la Ruta un «fenómeno global» ante el que las administraciones más cercanas responden con medidas como la edición de guías en idiomas como el chino, coreano y japonés, tal y como destacó la alcaldesa de Melide, Dalia García, quien subrayó que «dende a iniciativa pública temos que dar servizo ao peregrino».

Participación muy activa del público y canción improvisada de Lucía Pérez

El público tuvo una participación muy activa en el Foro Voz del Camino de Santiago, planteando a los ponentes cuestiones como la seguridad de los peregrinos en los cruces con las carreteras nacionales -Sánchez Bargiela recordó que Fomento tiene presupuestados este año cuatro pasos inferiores en la N-547 en O Pino y otro más en Palas de Rei- o la necesidad de más limpieza en la Ruta; hasta sobre la posibilidad o no de ensancharla en algunos tramos para hacerla más accesible. La anécdota más aplaudida la puso la eurovisiva Lucía Pérez, cuando al pedirle el moderador, Cristóbal Ramírez, un titular de cierre del Foro Voz, no lo pensó ni un segundo y cantó a capela un fragmento de su tema «Torres de Compostela»: «Hai un camiño no ceo, hai un camiño de estrelas...».

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Apelan a la unidad para conservar la identidad del Camino