El gasto que hacen los peregrinos en Melide equivale a casi el 10 % del PIB del municipio

Un foro de La Voz abierto al público en el auditorio melidense abordará el jueves la importancia del Camino para el concello

.

santiago / la voz

El gasto directo estimado por los peregrinos en Melide supone un valor semejante a casi el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) del municipio. Esta es una de las conclusiones más relevantes del estudio de impacto socioeconómico en los ayuntamientos de la ruta que ha elaborado la Universidade de Santiago para la Axencia de Turismo de Galicia, y da idea de la importancia que tiene el Camino Francés para el municipio.

Este y otros temas relacionados con el Camino de Santiago centrarán un foro organizado por La Voz de Galicia, con la colaboración del Concello de Melide, que se celebrará este jueves, 28 de junio, a las 20 horas, en el auditorio de la Casa da Cultura melidense. Como ponentes intervendrán la cantante eurovisiva Lucía Pérez, que el año pasado recorrió el Camino Francés a pie, desde Roncesvalles, junto a Tonhito de Poi para un programa de la TVG; Rafael Sánchez Bargiela, gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo; y la alcaldesa de Melide, Dalia García Couso. El periodista Cristóbal Ramírez, experto en el Camino de Santiago, moderará el foro, al que podrán asistir, con entrada libre y gratuita, todas las personas que lo deseen.

La importante repercusión del Camino de Santiago en Melide también tiene reflejo en términos de empleo. Según el estudio de la USC, la afiliación relativa a la Seguridad Social -afiliados por mil habitantes- se incrementó casi un 19 % entre el 2003 y el 2017. Y la rama de hostelería supone el 20 % de los cotizantes por cuenta ajena. Del informe pueden extraerse dos conclusiones: el impacto económico es mayor en aquellos ayuntamientos más cercanos a Santiago, como Melide, Arzúa y O Pino, y en segundo término, el municipio melidense, por su tamaño, tiene una menor dependencia de la actividad económica que genera el Camino. En Pedrafita, por ejemplo, el gasto de los peregrinos representa más del 15 % del valor estimando de su riqueza, cuando en Melide no llega al 10 %. Los visitantes que hacen el Camino suponen un incremento de la población residente del 28,5 % del censo de Triacastela, del 10 % en Palas, O Pino o Portomarín, pero en Melide apenas llega al 5 %, una villa que tiene más de cinco mil habitantes.

En su valoración sobre el impacto que tiene la Ruta en la prosperidad de su municipio, los melidenses consideran que los beneficios son más para el conjunto de la población que para los residentes individuales. Más del 60 % de los encuestados considera que el ayuntamiento ha prosperado, pero menos del 20 % cree que su vida mejoró. Ocho de cada diez consideran que para el término municipal son mayores los beneficios que los costes.

Los melidenses no creen que el Camino haya mejorado sus servicios, pero sí valoran un impacto positivo en el ámbito cultural y del medio ambiente. Al 76 % le agrada la presencia de peregrinos, y solo el 32 % de los encuestados afirma que hay demasiados algunos meses del año.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

El gasto que hacen los peregrinos en Melide equivale a casi el 10 % del PIB del municipio