Un homenaje póstumo a Mingos da Pita reunirá este próximo domingo en Melide a 70 músicos

N. R. N. MELIDE / LA VOZ

MELIDE

natalia noguerol

El músico melidense Fernando Vázquez Arias le compuso la pieza «Réquiem por un gaiteiro»

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

«Amigo persoal e gran referente da cultura e lingua galegas». Así define el músico melidense Fernando Vázquez Arias al historiador, político y activista cultural, también de Melide, Xosé Domingos Fuciños (Mingos da Pita), fallecido en septiembre del año pasado y para el que compuso, como homenaje a título póstumo, Réquiem por un gaiteiro. El auditorio de la Casa de la Cultura de Melide acogerá este domingo, a partir de las ocho de la tarde, el estreno de esa obra, compuesta para coro, orquesta de cuerdas, piano y gaita, sobre un texto escrito por el director del museo etnográfico de la comarca, Xosé Manuel Broz, quien, apunta el compositor, «describiu á perfección os aspectos máis destacados da loita cultural de Mingos de Pita [como era popularmente conocido] e das súas preferencias existenciais, definidas polo amor pola música, lingua e historia de Galicia».

«Pensamos que a mellor forma de homenaxealo é deixando por escrito unha obra que perdure no tempo como un himno significativo da súa persoa», afirma Fernando Vázquez Arias sobre la colaboración con Broz, un hombre «entusiasta» con el que el director de la Sinfónica melidense tiene otros proyectos conjuntos. Cuenta que decidieron posponerlos para priorizar el homenaje a Mingos de Pita, que reunirá a unos 70 músicos; entre ellos, a Manuel Varela, pupilo musical del propio Mingos de Pita que en el homenaje del domingo ejercerá de solista de gaita, el instrumento que distingue la composición sinfónica al ser el que definía como música a Xosé Domingos Fuciños.

Junto al solista de gaita, estarán sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Melide, amén del propio Vázquez Arias dirigiendo la actuación, las sopranos Susana García y Lucía Iglesias, la mezzo-soprano Irene Zas, el tenor Daniel Canos, el bajo Alejandro Baliñas, los integrantes de la Coral Polífónica Follas Novas, de Ensemble do Camiño y Anna Mirzoyan al piano.