Pinto da Costa vuela en Melide

MELIDE

Fue el vencedor de la media maratón Palas-Melide «Os 21 do Camiño», con cuatro minutos y medio sobre el segundo. Paula Mayobre fue la primera mujer

17 jun 2018 . Actualizado a las 09:58 h.

El portugués Nuno Filipe Pinto da Costa, con un tiempo de 1 hora, 9 minutos y 54 segundos, voló en la media maratón Palas-Melide Os 21 do Camiño. Ganó con gran autoridad, dominando desde el primer instante y con más de cuatro minutos y medio de ventaja sobre el segundo clasificado. La victoria en la categoría femenina fue para Paula Mayobre González, que con un tiempo de 1.38.44, entró en el octavo puesto a casi nueve minutos del vencedor absoluto de la carrera.

Pinto da Costa impuso un ritmo muy fuerte desde el inicio, llevando la iniciativa y marcando las distancias con sus máximos rivales. En el primer control de la carrera, a los once kilómetros, el ganador ya tenía una renta de 58 segundos sobre Akka Essaadaoui, que al final entró en segundo lugar. Essaadaoui fue el ganador de la pasada edición con un tiempo de 1.17.44. Mejoró en más de tres minutos su marca (1.14.27), pero nada pudo hacer ante un adversario que arrasó en Melide. La subida hasta los 12,6 kilómetros, en el segundo control de la prueba, fue ya determinante, pues Pinto da Costa superó en casi un minuto más a Essaadaoui, pasando a 1.40 la diferencia. Como en años anteriores se realizó una cronoescalada cronometrada en el lugar de Mato, desde el kilómetro 11 hasta el 12,6.

El tercer puesto, a más de seis minutos, fue para Anxo Castro Varela, que la pasada edición cruzó la línea de meta en quinto lugar. Mejoró dos puestos y su tiempo en más de ocho minutos. Con el 1.16.04 hubiese ganado el año pasado. Cuarto fue José Ramón Sánchez Quintela (1.16.52), a casi siete minutos del ganador. La quinta plaza fue para Elías Salvador Domínguez Cabral (1.17.20), segundo en la pasada edición, que esta vez entró a siete minutos y medio de Pinto da Costa. Carlos Lorenzo (1.17.50) y Jonathan Fernández (1.17.53) fueron sexto y séptimo en la línea de meta, respectivamente.

En la categoría femenina, Paula Mayobre González también voló en la Palas-Melide. Entró después de siete hombres y pulverizó el registro de la pasada edición de la ganadora Rocío Alvite (1.31.22). Con 1.18.44, Mayobre dominó desde el primer momento y al iniciarse la cronoescalada tenía más de cuatro minutos de ventaja sobre María Jesús Gestido, que al final entró a casi nueve. Tercera fue Yolanda Campos, a casi veintidós minutos de la triunfadora.