La media del Camino está a punto

MELIDE

ALBERTO LÓPEZ

750 corredores participarán este sábado en «Os 21 do Camiño»

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya está todo a punto para la media maratón más atractiva del país. Os 21 do Camiño se celebra este sábado entre las localidades de Palas y Melide, aprovechando el trazado del Camino de Santiago como parte importante de su recorrido. 750 corredores intentarán cubrir los algo más de 21 kilómetros previstos en el circuito que parte de la plaza de Palas de Rei a media tarde y que ha sido reconocido por sus participantes, otro año más, como la mejor media de España.

La ruta es uno de los puntos fuertes de esta cita, que transcurre por una de las etapas más emblemáticas del camino peregrino. Un recorrido que alterna los tramos de asfalto y de tierra en una zona sombría, llena de regatos y colmada de árboles. Hay tramos de desniveles importantes, con subidas poderosas y bajadas más amables para las piernas.

El tramo de cronoescalada es otro de los detalles que se ha ganado el corazón de los participantes de la media del Camino. El kilómetro 11 encierra una de las ascensiones más exigentes del trazado, entre Leboeiro y Mato. Es poco más de kilómetro y medio y los atletas que lo hacen en menos tiempo, se llevan premio. El éxito de ediciones anteriores ha consolidado este reto interno un año más.

Como toda carrera que enamora, la media maratón Palas-Melide, cuenta cada año con más adeptos. La organización amplió el número de plazas hasta las 750 esta edición, porque el año pasado mucha gente se quedó fuera. A finales de mayo tuvieron que colgar el cartel de completo. Los corredores tenían hasta ayer la posibilidad de transferir su dorsal a otro corredor si finalmente no podían participar en la media, a fin de que se cubrieran todas las plazas.

Habrá premios de 900 euros en metálico para los cinco primeros clasificados y también los extras que han diferenciado esta media año tras año, como los grupos de gaiteiros salpicados por el camino, el avituallamiento abundante o el concurso de fotografía.

Temperaturas suaves, sin lluvia

El año pasado, un calor asfixiante marcó el recorrido. Hubo que situar puestos de avituallamiento extras y puntos con mangueras para refrescar a los corredores. Este año, la meteorología será más amable. Se espera un día con nubes y claros, sin lluvia, en el que las temperaturas máximas alcanzarán los 20 grados.