Rama de letras y pupilos de 10 en el instituto de Melide

Cultura Clásica, Latín o Griego mantienen una buena matrícula en el IES melidense, con alumnado de esas materias premiado


melide / la voz

En el IES de Melide, las chicas son guerreras. Y de letras. «Estamos orgullosas de ir por letras; é mentira que sexan máis fáciles, como nos queren facer crer os de ciencias, que nos tratan de tontos», defiende con uñas y dientes Nuria, una alumna de bachiller que está harta de escuchar en los pasillos del centro y en la calle que las materias que decidió estudiar para orientar su futuro profesional hacia el Derecho o la Filología para poco o nada sirven. Y además de para abrir puertas formativas, asignaturas como el Griego y Latín, recuerda, «serven para saber de onde vimos», entre otros muchos dilemas que obligan a pensar.

Zanjado el debate, el caso es que la matrícula en la rama de letras le mantiene el pulso a la de ciencias en el instituto de la capital comarcal. «Seguimos sendo minoritarios, pero sobrevivimos; de feito, o de Melide é un dos poucos IES cun volume de alumnado medio-baixo -ronda los 500 alumnos- que ten dúas profesoras de latín e de grego», explica Susana Losada, una de ellas. Losada imparte también la optativa de Cultura Clásica, que, junto con Latín, Griego, Filosofía y Música, forma parte del núcleo de materias con docentes que trabajan de manera coordinada.

Para muestra, los talleres de danza griega, de escritura y de moda antiguas, y el espectáculo de regueifas filosóficas con los que el alumnado del instituto de secundaria de Melide participó en la tercera edición de los LVDI Compostellani. Es un encuentro de estudiantes de centros de secundaria de Galicia con el que la sección en la comunidad de la Sociedad Española de Estudios Clásicos festeja la entrega de premios de su Olimpiada de Traducción, una prueba que este año tuvo, además, ganadora melidense: Mariña Ferreiro, que tradujo del latín una fábula de Fedro. «Saín contenta, pero non o esperaba porque había moita xente que se supón que ten moito nivel traducindo», cuenta la joven, a las puertas de la selectividad.

No fue el único reconocimiento que recibió este curso por su trabajo el alumnado de letras del instituto melidense. Ainoha García, Yara Barral y Adrián Iglesias, de primero de bachillerato, obtuvieron el primer premio de Galicia, que aportó más de millar de participantes, y el quinto de España, unos cinco mil más, en el concurso Odisea, una prueba online en la que los estudiantes tienen que dar respuesta a preguntas que sobre determinado tema -en esta edición fue la muerte en el mundo clásico- se presentan con un planteamiento complicado. Aunque son minoría, Adrián no es el único chico de letras del IES de Melide. Lo acompaña, entre pocos más, Pablo, que, el próximo curso en cuarto de ESO, contribuirá a mantener la buena matrícula en esa familia formativa. «Gustoume o que fixen este ano en Cultura Clásica e para o ano vou coller latín». Actividades para que estén así de motivados desde luego que no les faltan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Rama de letras y pupilos de 10 en el instituto de Melide